Carla Sofia Amado, responsable del Camões en Vigo: “Nuestros invitados nos hicieron sentir que esta proximidad entre Portugal y Vigo, o Galicia, a través del Camões, es muy fuerte”

La responsable del Camões-Centro Cultural Portugués en Vigo, Carla Sofia Amado, este sábado tras terminar los eventos del 20º aniversario del Centro.

“El objetivo principal en términos de innovación será intentar asociarnos a grandes proyectos. Preferentemente, en el área del Arte Contemporáneo, en el teatro –porque existe una programación de teatro portugués en Galicia a través del Centro Dramático Galego y de otra gente-“, afirma Carla Sofia Amado, responsable del Camões-Centro Cultural Portugués en Vigo.

La sede en Vigo de este Centro acaba de cumplir 20 años de existencia en tres inmuebles –Casa Arines, Casa Torres de Pazos Figueroa y Casa de Ceta-, de finales del siglo XV y principios del XVI.

Aunque las conmemoraciones empezaron en el mes de abril, la efeméride se celebró fundamentalmente este fin de semana con tres días en los que hubo una recepción oficial, un concierto de jazz y en el tercero una obra del grupo de teatro de este Centro Cultural, Eu.experimento. En total explica Carla pasaron 250 personas. “Un porcentaje de nuestro público, de personas que acuden a nuestras actividades y quisieron celebrar los 20 años con nosotros”.

Esta conmemoración resultó muy satisfactoria. Los invitados “nos hicieron sentir que esta proximidad entre Portugal y Vigo, o Galicia, a través del Camões, es muy fuerte. Fue como una confirmación de que estamos haciendo bien el trabajo. Ahora tenemos que continuar como hasta aquí. Claro que, a la vez, intentando crear cosas nuevas”.

Ahora el futuro del Centro Cultural Portugués consiste en mantener las actividades que ofrecen con regularidad –cursos de lengua portuguesa, Ciclos de cine, el evento Los Caminos de la Lengua Portuguesa en Galicia, los grupos de lectura y debate así como el grupo de teatro-. A esto añadirá el desafío “para los próximos años, en colaboración con entidades gallegas, ofrecer cosas mayores. Intentar que las actividades que organizamos en Vigo sean llevadas a otras ciudades gallegas”, explica la responsable del Camões.

Para Carla Sofia Amado, “este Centro Cultural Portugés en Vigo forma parte de la escena cultural viguesa. No quiero decir que toda la sociedad de Vigo lo conoce, pero observo que, cada vez más, los vigueses que frecuentan actividades culturales y que buscan cultura saben que en el Camões se ofrece una programación cultural estable y que aquí pueden encontrar una programación de calidad en todas las áreas de Cultura”.

Para la responsable lusa del Centro hay “un valor más”. Los vigueses adoran Portugal. Prueba de ello es que los fines de semana van al país hermano. “Por eso, para ellos existe un Centro en la ciudad que les ofrece cultura portuguesa sin tener que desplazarse. Nosotros tenemos un público que nos confirma esto”.

El Camões no se conforma con influir en Vigo. “Todo el trabajo que intentamos hacer fuera de Vigo no es fácil, porque exige una aproximación a los agentes culturales que están en otras ciudades. Nosotros tenemos que buscarlos. Además percibimos algo muy positivo: Muchas entidades y agentes culturales ya desarrollan un trabajo cultural con Portugal, sin pasar por nosotros”.

Y concluye Amado que muchas de esas relaciones son desconocidas para el Camões: “Es un trabajo que nosotros ya intentamos hacer y que tenemos que continuar estando cerca de esas instituciones,  porque si añadimos lo que ellos hacen a lo que nosotros hacemos podemos lograr cosas mayores y mejores con otra calidad. Pienso que ese es el camino”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
21