10.000 gallegos cada año pagarán menos impuestos al comprar su vivienda habitual

O conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, resaltó este domingo que unos 10.000 gallegos al año pagarán menos impuestos al comprar una vivienda usada para uso habitual, gracias a la rebaja fiscal que acaba de aprobar el Gobierno gallego con el objetivo de que entre en vigor el próximo 1 de enero.

En una entrevista en la Cadena SER, el titular de Facenda destacó que esta medida forma parte del paquete de cuatro rebajas fiscales incluidas por la Xunta en los Presupuestos para el año 2019, y que tiene como objetivo facilitar a las familias y hogares gallegos el acceso la una vivienda. Para eso, la Xunta bajará del 8% al 7% el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en la adquisición de una vivienda usada para uso habitual, una rebaja que será más fuerte (del 4% al 3%) para tres colectivos específicos: familias numerosas, personas con discapacidad y personas menores de 36 años.

En este sentido, el conselleiro recalcó el importante impacto que están teniendo las rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno gallego en los últimos años. Por ejemplo, resaltó que desde el año 2016 más de 239.000 gallegos recibieron una herencia y no pagaron ni un euro del Impuesto sobre Sucesiones, motivo por el cual la Xunta ampliará esta rebaja en 2019 a las herencias entre hermanos, de forma que el 60% de las herencias de este tipo ya quedarán libres de tributación en Galicia, y el 40% restante pagarán menos.

Con esta rebaja Galicia pasará a ser una de las comunidades autónomas con menor tributación en estos ámbitos, incidiendo así en la importancia de que la recuperación económica continúe llegando a todos los hogares. Además, Galicia también potenciará en 2019 las bonificaciones fiscales para la innovación e igualará la tarifa del Impuesto sobre Patrimonio a la tarifa estatal, revirtiendo la subida aprobada en 2013 en plena recesión económica.

IMPUESTOS CERO EN EL RURAL

Valeriano Martínez también aludió al programa de Impuestos Cero en el rural, una iniciativa pionera en España para reducir la tributación en los ayuntamientos con mayor presencia de actividades agrarias o ganaderas y con menos población, favoreciendo así la fijación de población y el desarrollo de este tipo de actividades productivas.

Desde su puesta en marcha, el programa de Impuestos Cero en el rural benefició a más de 39.000 gallegos, que no pagaron impuestos a la Xunta por operaciones como la adquisición de terrenos rústicos o de explotaciones agrarias.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada