Las ventas de la industria suben el 5,9 % en agosto y los pedidos el 7,7 por ciento

En Galicia, decrecen un -1,8 %

La industria española facturó en agosto el 5,9 % más que en el mismo mes de 2017, mientras la entrada de pedidos creció el 7,7 %, con lo que ambos indicadores encadenaron cinco meses en positivo.

En el octavo mes del año, el crecimiento de la cifra de negocios bajó casi 4 puntos respecto a julio (9,8 %), en tanto que la entrada de pedidos avanzó 2 puntos (5,7 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria subió el 5,8 % en España (23 meses al alza) y los pedidos lo hicieron en el 7,5 % (25 meses en positivo).

De vuelta al índice original, en el acumulado de los ocho primeros meses del año las ventas han aumentado el 6 % y las nuevas comandas el 5 %.

Por sectores, en el mes de agosto elevaron sus ventas los de energía (36,6 %), bienes de equipo (5,6 %) y bienes intermedios (5 %), mientras que la facturación de los fabricantes de bienes de consumo descendió el 0,7 %.

Por destino geográfico, las exportaciones a países de fuera de la zona euro despuntaron el 5,3 % y las dirigidas a mercados que comparten la moneda única, el 4,6 %. En el mercado nacional, el incremento de la facturación fue del 6,6 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en todas, salvo en Canarias (-5,1 %), La Rioja (-3,3 %), Cantabria (-0,7 %) y Baleares (-0,6 %).

Los incrementos más abultados fueron para Navarra (28,3 %), Murcia (14,3 %) y Comunidad Valenciana (9,8 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, en bienes de consumo retrocedió el 0,1 %, mientras que en bienes de equipo subió el 14 %, en bienes intermedios el 4,5 % y en energía el 36,5 %.

Los pedidos procedentes de fuera de la zona euro prácticamente se mantuvieron, con un avance de sólo el 0,3 %. Por contra, los correspondientes a países del euro aumentaron el 11,3 % y los del mercado interior el 8,2 %.

Por comunidades, la entrada de nuevas comandas repuntó en trece y bajó en cuatro.

Los mayores crecimientos se dieron en Navarra, con una subida del 41,8 %, y Murcia, con un avance del 15,8 %. El otro lado de la tabla lo ocuparon Canarias (-8,8 %), Galicia (-1,8 %), Baleares (-0,7 %) y La Rioja (-0,6 %).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada