Programa Scholas Ciudadanía

El suicidio preocupa a los jóvenes portugueses

En España las ciudades que han acogido el programa han sido Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia y, más recientemente, Vigo

Jóvenes de Cascais durante la jornada de selección de problemáticas, el pasado jueves 18 de octubre.

El suicidio juvenil y las deficiencias en el sistema educativo serán los temas que desde hoy lunes 22 y hasta el viernes 26 de octubre se debatirán en la ciudad de Cascais, en el marco del Programa Scholas Ciudadanía, que arriba por vez primera en el país luso.

Los protagonistas, 180 estudiantes de grados 10, 11 y 12, de 11 colegios públicos y privados, quienes el pasado jueves 17 atendieron a la convocatoria de la Fundación Scholas Occurrentes para llevar cabo esta experiencia educativa, pionera a nivel mundial, y que tiene como misión fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes a partir de sus propias experiencias y generar una transformación real en su entorno.

Suicidio juvenil y fallas en el sistema educativo, lo que más les preocupa

No es de extrañar que entre las dos problemáticas que debían seleccionar se encuentre el suicidio; durante los últimos 5 años este fenómeno ha alcanzado cifras alarmantes cobrando la vida de un millar de personas por año y con los jóvenes y los adultos mayores encabezando las listas. “La depresión en Portugal tiene características epidémicas, es una epidemia silenciosa”, reconocía este mismo año en una entrevista el ministro portugués de Salud, Adalberto Campos Fernandes.

Organizados en grupos temáticos, los jóvenes tienen esta semana la misión de hallar soluciones y presentar sus propuestas.

Por otro lado, la evidencia de fallas en el sistema educativo es otra de las problemáticas escogidas por los mismos estudiantes. Es un asunto que está generando bastante expectativa, aún cuando el sistema portugués es hoy uno de los mejor valorados a nivel mundial y puesto como modelo en España y otros países.

Portugal es el único país de la región con un crecimiento sostenido en los resultados de las Pruebas PISA durante una década. Al parecer otra mirada muy distinta es la de los estudiantes, quienes viven con inconformidad la presión que sobre ellos se ejerce, así como la ausencia de un marco que reconcilie para ellos vocación y expectativa profesional.

UNA SEMANA DE INMERSIÓN

Acompañados por una veintena de docentes de los colegios participantes y otros voluntarios, los chicos y chicas entrarán de lleno en una “semana de inmersión” en la que, mediante herramientas pedagógicas coordinadas por el equipo internacional de la Fundación Scholas Occurrentes, profundizarán en las problemáticas escogidas. Las sesiones están teniendo lugar en el hotel Seminário Torre d’Águilha.

Desde planteamientos lúdicos como juegos de rol, dinámicas de expresión corporal y talleres, hasta investigación, documentación y entrevistas a especialistas de los temas seleccionados, los jóvenes, distribuidos en equipos, tendrán en sus manos la tarea de hallar soluciones a los problemas escogidos.

Como colofón de una intensa semana de análisis y debates, el viernes 26 de octubre los estudiantes presentarán sus resultados ante autoridades locales y regionales, con la presencia del Presidente de la Cámara Municipal de Cascais, Carlos Carreiras. Como ha ocurrido en anteriores ediciones del programa, se espera que los hallazgos, conclusiones y propuestas sean tenidos en cuenta para presentes y futuros proyectos educativos por parte de las instancias competentes.

Llevado a cabo con éxito en un sinnúmero de ciudades alrededor del mundo como Buenos Aires, Jesuralén, Puerto Príncipe, Ciudad de México y Dubai, y por primera vez en Portugal, el Programa Scholas Ciudadanía aspira a llegar a más lugares para ampliar la “cultura del encuentro” entre los jóvenes, permitirles construir sus propias propuestas y darles voz.

Innovadoras herramientas pedagógicas son las que se implementan por estos días en Cascais, con el objetivo de obtener lo mejor de los chicos y chicas participantes

En España las ciudades que han acogido el programa han sido Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia y, más recientemente, Vigo.

Tras muchos años trabajando a nivel internacional por promulgar un cambio en el sistema educativo, Scholas ha detectado que los jóvenes, lejos de la imagen despreocupada que se tiene de ellos, desean ser escuchados y además tener la oportunidad de participar activamente en la transformación de sus comunidades.

Acerca de Scholas Occurrentes
Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1