La Bolsa española mantiene pérdidas del 1 %, con la banca de nuevo a la baja

La prima de riesgo española abre al alza, en 127 puntos básicos

En la imagen de ayer, la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española mantiene fuertes pérdidas y en los primeros compases de la sesión se deja el 1 %, en una jornada en la que el mercado seguirá pendiente de la banca, que un día más acusa la incertidumbre que genera la posible resolución del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

A las 9.15 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, pierde 88,10 puntos, ese 1 %, hasta los 8.718,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 13,22 %.

La Bolsa española cotiza otro día más en terreno negativo, después de que en la sesión previa perdiese casi el 1 % arrastrada por el sector bancario, a la espera de que el próximo 5 de noviembre se conozca la decisión del Tribunal Supremo sobre si es el banco o el cliente quién tiene que pagar el impuesto de las hipotecas.

Así, la banca se mantendrá en el foco del mercado español que hoy se ve arrastrado por el cierre negativo de Wall Street, afectado por las tensiones geopolíticas que ha originado la muerte del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudí de Turquía.

EE.UU. no está satisfecho con las explicaciones dadas por Arabia Saudí, uno de sus principales aliados en Oriente Medio.

A las pérdidas de Wall Street se une el importante descenso que ha sufrido Asia, donde Tokio ha perdido el 2,67 %.

Con el euro a la baja, en 1,1454 dólares, en Europa, la falta de avances en la negociación del “brexit”, y la situación económica y política de Italia también marcarán la sesión.

La Comisión Europea discute hoy si pide a Italia un nuevo borrador de presupuesto, algo nunca visto anteriormente, tras estudiar la respuesta del Gobierno del país a sus advertencias de que las cuentas incumplen las normas europeas.

Italia defendió ayer sus cuentas para 2019, y se negó a reducir el déficit, y alegó que aunque es consciente de haber elegido una dirección de la política presupuestaria que no está en línea con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es necesaria para el crecimiento.

A la espera de las conclusiones de esta reunión, la Bolsa de Milán ha comenzado el día con una caída del 0,99 %, mientras que París se deja el 1,31 %; Fráncfort, el 1,35 %; y Londres, el 0,78 %.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores cotizan en negativo; Santander cede el 1,60 %; Inditex, el 1,12 %; BBVA, el 1,11 %; Repsol, el 0,85 %; Iberdrola, el 0,51 %; y Telefónica, el 0,39 %.

Cie Automotive lidera las pérdidas del IBEX 35 con un retroceso del 3,89 %, seguido del Banco Sabadell, que cae el 2,29 %.

Del resto de bancos, Bankia también se deja el 1,48 %; CaixaBank, el 0,91 %; y Bankinter, el 1,07 %.

En el lado de las ganancias del IBEX 35 solo cotiza DIA, que sube el 1,69 %; y Ferrovial, que avanza el 0,50 %.

En el mercado continuo, Tubos Reunidos se desploma el 10,31 %, mientras que Coemac lidera los avances al subir el 5,67 %.

PRIMA

 La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy al alza, en 127 puntos básicos, dos más que ayer, tras el repunte registrado por el interés del bono español a diez años, hasta el 1,699 %, desde el 1,696 % previo.

Por su parte, el conocido como “bund” alemán, cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha descendido hasta el 0,438 %, desde el 0,448 % del cierre de ayer.

En Italia, el riesgo país ha sumado cinco puntos básicos en la apertura, hasta los 309, a la espera de que la Comisión Europea discuta hoy si pide al Ejecutivo un nuevo borrador de presupuesto, algo nunca visto anteriormente, tras estudiar la respuesta de Roma a sus advertencias de que las cuentas incumplen las normas europeas.

En el día de ayer, el Gobierno italiano defendió sus Presupuestos Generales para 2019, que prevén un aumento del gasto público, aunque prometió no incrementar más la deuda del país, que actualmente supera el 130 % del PIB.

“El Gobierno italiano es consciente de haber elegido una dirección de la política presupuestaria que no está en línea con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Ha sido una decisión difícil pero necesaria a la luz del persistente retraso en la recuperación de los niveles del PIB”, argumentó el Gobierno italiano.

Por su parte, en una jornada en la que Eurostat publicará los datos de déficit y deuda en la Unión Europea del segundo trimestre y de empleo en las regiones, la prima de riesgo de Grecia ha abierto en 391 puntos básicos, dos más que ayer, al igual que la de Portugal, que ha subido a 159.

Los seguros de impago de la deuda (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han mantenido para España en 124.200 dólares, y han subido para Italia hasta los 296.090 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada