Xi inaugura el macro puente que acerca más Macao y Hong Kong a China

El presidente chino, Xi Jinping (d), y la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam (i), asisten a la ceremonia de apertura del nuevo puente Hong Kong-Macao-Zhuhai, el 23 de octubre de 2018, en Zhuhai, provincia de Guangdong (China). El puente Hong Kong-Macau-Zhuhai de 20.000 millones de dólares es el puente marítimo más largo del mundo, que se debía abrir al tráfico en octubre de 2016, pero las repetidas demoras lo demoraron hasta este año.

El presidente chino Xi Jinping inauguró hoy el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, un macroproyecto que ve la luz tras años de retrasos y sobrecostes y que supone un paso más para integrar las regiones de Hong Kong y Macao con la China continental.

Xi presidió hoy los actos de apertura acompañado de los máximos mandatarios de las tres ciudades que conectará este puente de 55 kilómetros, considerado el viaducto más largo del mundo en mar abierto.

La infraestructura, con un coste estimado de más de 15.000 millones de dólares y que debía ser inaugurada en 2016, servirá para afianzar el plan de China de convertir el delta del Río Perla en un centro tecnológico e industrial clave para el país.

“Facilitará a los residentes de estos lugares un mayor intercambio económico y comercial, además de mejorar la competitividad del delta del río Perla”, dijo el viceprimer ministro chino Han Zheng en los actos de apertura que se celebraron en la ciudad china de Zhuhai.

Unas intenciones que fueron suscritas por los jefes de gobierno de Macao y Hong Kong, quienes destacaron que el puente servirá para fortalecer aún más la integración de las tres ciudades.

Fuegos artificiales pusieron fin al acto ceremonial antes de poner en funcionamiento una compleja obra de infraestructura que arrancó en 2009 y que facilitará la conexión entre estas ciudades en un tiempo estimado de 40 minutos a través de una serie de puentes y túneles.

El nuevo enlace atenderá la demanda de tráfico de carga y de pasajeros, recortará las distancias entre los distintos puntos en más de tres horas e impulsará el intercambio económico en un área habitada por más de 69 millones de personas.

La integración territorial que supondrá este puente ha sido también foco de críticas en Hong Kong por parte de grupos de la oposición y colectivos que temen que el acercamiento comercial venga acompañado de más presión política sobre el territorio, que disfruta de una amplia autonomía del régimen comunista chino merced al principio de “un país, dos sistemas”.

La apertura de este puente se lleva a cabo un mes después de que se inaugurara en Hong Kong el tren de alta velocidad que, por primera vez, conecta la ex colonia británica con los 25.000 kilómetros de la red ferroviaria china.

Ambos proyectos abren un nuevo capítulo para las infraestructuras de Hong Kong y el área del sur de China, donde el gigante asiático planea erigir un área de innovación industrial y tecnológica de nivel mundial.

MÁS INFORMACIÓN: El puente que une Hong Kong con China…

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada