El IBEX 35 recupera un 0,21 % tras la apertura, pese a la caída de la banca

La prima de riesgo española baja a 124 puntos básicos en la apertura

En la imagen, la Bolsa de Madrid durante la sesión de ayer.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, avanzaba un 0,21 % minutos después de la apertura, impulsado apenas por Telefónica e Inditex, que lograban compensar las nuevas caídas de los valores bancarios.

Así, a las 9.15 hora local, el selectivo se anotaba 18,60 puntos, equivalentes al citado 0,21 % y se situaba en los 8.745 enteros, lo que hacía que las pérdidas acumuladas en lo que va de año se redujeran momentáneamente hasta el 12,93 %.

El IBEX se dejó ayer un 0,91 %, arrastrado por las caídas registradas en los mercados europeos, con los bancos otra vez en negativo y la tensión entre Italia y Bruselas en aumento, igual que Wall Street, que reflejó unos resultados empresariales peores de lo esperado y los llamamientos de la Fed a continuar encareciendo los tipos de interés.

El euro sube hoy ligeramente en la negociación del mercado de divisas y se cambia a 1,1462 dólares, frente a los 1,1458 de ayer, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 76,75 dólares, un 0,40 % más que al cierre de la jornada anterior.

En cuanto a los grandes mercados europeos, Milán subía un 0,58 %; París, un 0,52 %; Londres, un 0,46 % y Fráncfort, un 0,33 %.

En la agenda de hoy, el mercado seguirá atento a Italia, y también a la comparecencia de la primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento británico, el mismo día en que ha sido citada por el Comité 1922, que reúne a los diputados conservadores, entre rumores de un desafío a su liderazgo por la gestión del “brexit”

Mientras, en Riad, el principal foro económico de Arabia Saudí continúa por segundo día sus sesiones a la sombra del boicot por el caso del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi y con la previsión de firmar más acuerdos millonarios.

Las autoridades turcas tratan hoy de cerrar los últimos flecos de la investigación del asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, incluyendo la búsqueda de su cadáver.

Asimismo, las empresas cotizadas comienzan a presentar sus resultados del tercer trimestre, entre ellas Ford o Deutsche Bank, al tiempo que la Reserva Federal (Fed) de EEUU publica su “libro beige”, un documento en el que recoge información sobre la actividad económica reciente en todo el país.

A la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en la firma de una hipoteca, prevista para el 5 de noviembre, los bancos cotizados volvían a caer hoy, encabezados por BBVA, con un recorte del 0,81 %, seguido por Caixabank (-0,81 %); Bankia (-0,70 %); Bankinter (-0,67 %); Sabadell (-0,56 %) y Santander (-0,51 %).

Dentro del IBEX, CIE Automotive e Inmobiliaria Colonial protagonizaban las mayores subidas, con un 3,63 % y un 2,41 %, respectivamente, en tanto que en el lado de las pérdidas destacaban Repsol y Bankinter, que se dejaban un 1,61 % y un 0,64 %.

PRIMA

La prima de riesgo de la deuda española ha iniciado la sesión de hoy en 124 puntos básicos, uno menos que en la jornada precedente, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años se haya elevado hasta el 0,427 % desde el 0,409 % anterior.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono nacional del mismo plazo -cuyo diferencial con el “bund” determina la prima de riesgo-, se ha situado en el 1,669 % frente al 1,663 % del cierre anterior.

La prima de riesgo italiana ha amanecido hoy en 313 puntos, cinco menos que ayer, después de que el Gobierno italiano se reafirmara este martes en su postura de defender su plan presupuestario para 2019, que fue rechazado por la Comisión Europea (CE) en una decisión sin precedentes que hizo subir la prima de riesgo hasta 320 puntos básicos, aunque finalmente cerró en 318.

En la agenda de hoy, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) presenta un informe sobre los efectos que tendría sobre las cuentas de la Seguridad Social la derogación de la reforma de pensiones 2013, después de que el Gobierno haya mostrado su intención de volver a revalorizar las pensiones con arreglo a la inflación.

Asimismo, las empresas cotizadas comienzan a presentar sus resultados del tercer trimestre, entre ellas Iberdrola, Ford o Deutsche Bank, al tiempo que la Reserva Federal (Fed) de EEUU publica su “libro beige”, un documento en el que recoge información sobre la actividad económica reciente en todo el país.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Portugal ha perdido un punto y ha quedado en 159, igual que la de Grecia, que se ha situado en 390 enteros a esta hora.

Los seguros de impago de la deuda (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han mantenido en 127.800 dólares para España y en 302.920 dólares para Italia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada