El IBEX 35 se da la vuelta e intenta el rebote apoyado en los grandes valores

La prima de riesgo española sube a 124 puntos básicos en la apertura

En la imagen, la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española, que abrió hoy con pérdidas, se ha dado la vuelta en los primeros compases de la sesión y sube el 0,13 %, con lo que intenta poner freno a tres sesiones consecutivas de pérdidas, apoyada en los grandes valores.

A las 9.15 el principal selectivo español, el IBEX 35, gana el 0,13 %, hasta los 8.692,50 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 13,42 %.

En la apertura de la jornada, la Bolsa española se vio afectada por las fuertes pérdidas que registró ayer Wall Street, que borró todas las ganancias acumuladas en el año ante la desaceleración económica mundial, el alza de los tipos de interés en EEUU, y los resultados empresariales.

Arrastrado por esta tendencia negativa, el mercado asiático también registró hoy fuertes pérdidas -Tokio cerró con un descenso de un 3,72 %-; en línea, las plazas del Viejo Continente abrieron a la baja, pendientes de las negociaciones sobre el “brexit”, e Italia.

En Europa, Milán pierde el 0,23 %, en tanto que París cae el 0,36 %.

En el caso del mercado español, su principal indicador, el IBEX 35, abrió en negativo, y en nuevos mínimos desde finales de 2016.

No obstante, intenta el rebote tras la apertura, pendiente de la publicación de resultados empresariales como los de Bankinter, que anunció que hasta septiembre ganó 404 millones de euros, el 7 % más.

En los primeros compases, Bankinter resta el 0,65 %, mientras que del resto de bancos, BBVA sube el 1,52 %; Santander, el 1,03 %; Bankia, el 0,83 %, y CaixaBank, el 0,24 %. Sabadell cae el 0,24 %.

De los grandes valores del IBEX 35, además de Santander y BBVA, Iberdrola avanza el 0,57 %; Inditex, el 0,49 %, y Telefónica, el 0,34 %.

Repsol, por su parte, cede el 0,79 %, con el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa-, a la baja, hasta 75,70 dólares.

DIA es el valor que más sube del IBEX 35 y de toda la Bolsa española en la apertura, el 6,42 %, mientras que Grifols destaca al bajar el 2,22 %.

En el mercado continuo, Coemac lidera las pérdidas al ceder el 7,81 %.

El euro sube hasta 1,1411 dólares en la apertura de la sesión.

PRIMA

La prima de riesgo española ha iniciado el día en 124 puntos básicos, uno más que ayer, tras la subida del interés del bono nacional a diez años, que ha abierto en el 1,628 % frente al 1,625 % previo.

Por su parte, el rendimiento del conocido como “Bund” alemán -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo- ha descendido al 0,387 %, frente al 0,396 % marcado ayer.

En el resto de Europa, la prima de riesgo italiana ha comenzado el día en 323 puntos básicos, dos más que en la jornada previa, en la que el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, afirmó que el Ejecutivo no cambiará su Presupuesto para 2019 aunque la Comisión Europea mande “doce cartas”.

Empresarios, sindicatos y economistas italianos han reclamado al Gobierno que rectifique su borrador de Presupuestos para 2019 y salga del aislamiento en el que se encuentra, después de que Europa haya pedido al país un nuevo plan.

Italia centrará hoy, previsiblemente, la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que, según los expertos, pese a las tensiones, confirmará el ritmo de normalización de su política monetaria.

En el resto de países considerados periféricos, la prima de riesgo de Grecia, que cerró ayer en 390 puntos básicos, ha subido dos, hasta los 392, al igual que la de Portugal, que se ha elevado tres, hasta los 161.

Los seguros de impago de la deuda (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se ha mantenido sin cambios para España, en 126.930 dólares, y para Italia, en 308.320 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada