El vicepresidente de la Fed da más señales de nuevas subas de tasas

Edificio de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), el 2 de abril de 2009 en Washington.

La economía estadounidense está en buena forma para continuar su expansión, pero serán necesarios nuevos incrementos en las tasas de interés para controlar la inflación, dijo este jueves el nuevo vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida.

Es su primer discurso público desde que asumió el cargo tras ser confirmado por el Senado a fines de agosto, Clarida dijo que aún luego de los tres incrementos este año, la tasa de referencia podría seguir alentando el crecimiento económico.

Pese a que la Fed aplicó incrementos hasta 2,25% el mes pasado, Clarida dijo: “Aún tras la decisión de septiembre, creo que la política monetaria estadounidense sigue siendo acomodaticia”.

“La tasa de fondos está ahora, por primera vez en una década, por encima del objetivo de inflación de la Fed” de 2%, dijo en su alocución. “Creo que será apropiado un ajuste gradual adicional en la tasa de fondos federales”.

Su visión está en línea con las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el comité de establecimiento de políticas. Los mercados esperan otro movimiento de tasas en diciembre, y tres o cuatro el próximo año.

Clarida dijo que incluso con una tasa de desempleo del 3,7% y en un momento en que los salarios finalmente comienzan a subir, sigue habiendo “un margen para que el mercado laboral se fortalezca aún más sin generar presiones inflacionarias”.

Además, destacó que a diferencia del período anterior a la crisis financiera de 2008, cuando los hogares financiaron el consumo con deuda, la tasa de ahorro en Estados Unidos ahora se ha elevado al doble.

Según Clarida, las familias hoy están “bien posicionadas para mantener o incluso aumentar el consumo en relación con las ganancias sobre los ingresos”. Eso servirá como “un viento de cola para la economía, no un viento de frente”, junto con impuestos más bajos, dijo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada