Brexit sin acuerdo dejaría la economía británica casi paralizada

Un brexit sin acuerdo arrastraría la economía del Reino Unido a un punto muerto el próximo año, según indica un nuevo informe.

Si Gran Bretaña abandona la Unión Europea sin un acuerdo, volviendo a la política de la nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio, el producto interno bruto crecería solo un 0,3 por ciento en 2019, dijo el viernes el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (Niesr, por su nombre en inglés).

Por el contrario, un acuerdo comercial que conserve la mayoría de las disposiciones actuales significaría un crecimiento de la economía del 1,9 por ciento el año próximo, superior a la previsión anterior del grupo de análisis del 1,7 por ciento.

Un brexit sin acuerdo “eliminaría cualquier margen fiscal” para el ministro de Hacienda, Philip Hammond, quien presenta su presupuesto el 29 de octubre. Si bien es posible que el Gobierno cumpla con sus objetivos de déficit y deuda neta del sector público, no será fácil, independientemente de si la separación de la UE es dura o suave, según el modelo de Niesr.

La primera ministra Theresa May está inmersa en una carrera contrarreloj para lograr un acuerdo con la UE antes de que el Reino Unido abandone formalmente el bloque el 29 de marzo. Las empresas se están poniendo cada vez más nerviosas por las posibles repercusiones. Ni siquiera su propio gabinete está cerca de un acuerdo para que las negociaciones estancadas se reanuden mientras el tiempo para llegar a un acuerdo se agota.

Por otra parte, la primera ministra se ha comprometido a poner fin a los años de austeridad, lo que supone otro desafío más para Hammond en su plan para una trayectoria fiscal prudente de su presupuesto.

“El ministro presentará el presupuesto en un momento de considerable incertidumbre sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE, lo que también complica la perspectiva fiscal”, escribieron los autores del informe de Niesr, entre los que figura Amit Kara. “Un brexit sin acuerdo llevará a una depreciación de la moneda, un PIB más bajo a corto y largo plazo y una inflación temporal más alta”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada