Agostinho Peixoto, técnico TPNP: “Falta una gran feria gastronómica itinerante que involucre a los 78 municipios del Norte de Portugal”

Agostinho Peixoto, de TPNP, técnico del equipo de la Guía de los Fines de Semana Gastronómicos.

“Esta guía de los Fines de Semana Gastronómicos tiene el objetivo de promocionar, divulgar, preservar un recetario gastronómico del Norte de Portugal”, explica Agostinho Peixoto técnico de la entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, TPNP, en Esposende durante la presentación de esta publicación anual.

En total involucra a 78 municipios –pocos más pertenecen al Norte-, 1.000 restaurantes, más de 500 hoteles, más de 300 bodegas y espacios enoturísticos. “El mayor proyecto público-privado de Portugal en este momento”, afirma Peixoto.

Este año la novedad es que incluye repostería tradicional y conventual. “Más de 55 municipios presentaron recetas con tradición, historia, vivencias, usos y costumbres”. Presentan así un Norte luso único para los visitantes, en especial los gallegos y los españoles.

Peixoto durante la degustación de una treintena de municipios que se incluyen en la Guía.

Peixoto está convencido de que hay que ofrecer la diferenciación, lo genuino, aquello que es local para que los visitantes adquieran más cultura gastronómica y enológica.

El técnico del equipo, Agostinho Peixoto, señala que lo que falta ahora es “una gran feria gastronómica” itinerante que involucre a los 78 municipios. Algo bastante más audaz que lo que se viene haciendo con la presentación que es una degustación gastronómica de los productos de los municipios del Norte y en la que este año participaron unos treinta municipios.

En su cabeza está que esta “gran feria gastronómica” pueda ser itinerante y que se lleve a Lisboa, a Madrid, a Coruña, Vigo o Santiago…

Dice con ilusión: “Llevar los 78 municipios a otros lugares para mostrar lo bueno que tenemos sobre todo en el Norte de Portugal”.

Este año el municipio anfitrión que escogió TPNP fue Esposende. “Es un municipio importante en el ámbito nacional. Tiene un oferta de pescado y de vinos de altísima calidad”. El criterio es la Guía de Fines de Semana Gastronómicos “en municipios donde hay una riqueza gastronómica muy vinculada con el país”.

Autoridades de municipios y de TPNP y participantes en la degustación gastronómica.

Peixoto aconseja llevar esta Guía en el coche para poder servirse de ella para viajar los fines de semana o para aconsejar a los amigos dónde pueden degustar los mejores productos portugueses.

Más de 300 páginas cuidadosamente editadas servirán para orientarse. Esta Guía se puede conseguir también en la página web de www.portoenorte.pt o bien solicitarla en las sede en Viana do Castelo, en cualquiera de sus delegaciones o en las ‘lojas’ interactivas de turismo de TPNP o bien en cualquiera de los municipios adheridos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1