El IBEX 35 sube un 0,53 % tras la apertura y alcanza los 8.775 puntos

La prima de riesgo española baja a 120 puntos básicos en la apertura

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,53 % minutos después de la apertura de la sesión, con ganas de recuperar algo del terreno perdido la semana pasada, gracias al impulso de los grandes valores.A las 9.15 horas, el IBEX se anotaba 46 puntos, equivalentes al citado 0,53 % y alcanzaba los 8.778 enteros, con lo que las pérdidas anuales descendían al 12 %.El IBEX perdió un 1,82 % la semana pasada, la quinta semana a la baja, con lo que firmó su peor racha desde el verano de 2015, lastrado por la banca y las dudas sobre el impacto que podría tener si el Supremo libra a los clientes del impuesto de las hipotecas.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,53 % minutos después de la apertura de la sesión, con ganas de recuperar algo del terreno perdido la semana pasada, gracias al impulso de los grandes valores.

A las 9.15 horas, el IBEX se anotaba 46 puntos, equivalentes al citado 0,53 % y alcanzaba los 8.778 enteros, con lo que las pérdidas anuales descendían al 12 %.

El IBEX perdió un 1,82 % la semana pasada, la quinta semana a la baja, con lo que firmó su peor racha desde el verano de 2015, lastrado por la banca y las dudas sobre el impacto que podría tener si el Supremo libra a los clientes del impuesto de las hipotecas, además de la falta de avances en las negociaciones del “brexit” y el pulso que mantiene Italia con la Comisión Europea.

También Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones cedió un 1,19 % tras la decepción de los mercados por los resultados trimestrales de importantes firmas, que ensombrecieron nuevas cifras conocidas sobre la economía de EE.UU..

El euro subió hoy en el mercado de divisas y cotizaba a primera hora en 1,1392 euros, frente a los 1,1371 dólares del viernes, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cayó a 77,26 dólares, un 0,46 % menos que en su último cierre.

En cuanto a las principales plazas bursátiles de Europa, Milán recuperaba un 1,70 % después de que el viernes por la noche, la agencia S&P revisara la calificación del país, que mantuvo en BBB (a dos escalones del bono basura) pero empeorara la perspectiva de estable a negativa.

Francfort subía un 0,67 % y Londres, un 0,65 %.

En cuanto a los grandes valores del IBEX, Santander y Telefónica subían casi un 1,90 % en ambos casos, después de la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil, un país en el que ambas empresas tienen una presencia importante, un optimismo que se debe a la confianza del mercado en el que se baraja como nuevo ministro de Economía, Paulo Guedes.

También Repsol recuperaba terreno, con un repunte del 1 %, en tanto que BBVA subía un 0,69 %; Iberdrola, un 0,60 % e Inditex, apenas un 0,08 %.

Las acciones del grupo de distribución DIA y de la aerolínea IAG eran las que más subían de las 35 que integran el selectivo, un 5,84 % y un 2,50 %, respectivamente, mientras que Acerinox y Bankia eran las que más bajaban, un 3,87 % y un 3,58 %, esta última después de publicar un resultado trimestral de 744 millones de euros, apenas un 0,6 % superior al obtenido un año antes.

En el mercado abierto, las mayores alzas eran para Pharmamar, del 9,30 % y Vértice 360, del 6,49 %, mientras que Urbas y Deloleo eran las que más caían, un 7,89 % y un 5,80 %.

Unicaja caía un escaso 0,37 % tras anunciar un recorte interanual del 18,4 % en sus beneficios trimestrales.

PRIMA

 La prima de riesgo de la deuda española ha comenzado la semana en 120 puntos básicos, dos menos que el viernes, después de que el rendimiento que se ofrece al inversor por la compra del bono alemán a diez años que se utiliza como referencia para calcularla se elevara al 0,360 % desde el 0,352 % previo.

La rentabilidad de los bonos españoles -cuya diferencia con los alemanes determina la prima de riesgo- se ha quedado, por su parte, en el 1,567 % muy cerca del 1,566 % precedente, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Los inversores estarán atentos hoy a la participación del presidente de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria, y del responsable de la patronal bancaria española, AEB, José María Roldán, en una jornada sobre el sector bancario, en la misma semana en la que se conocen los test de estrés del sector y en la que Bankia, BBVA y Santander presentan resultados.

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, comienza a pensar hoy en la composición de su Gobierno y en la transición con el actual mandatario, Michel Temer, quien le entregará el cargo el próximo 1 de enero.

En los países considerados periféricos dentro de la eurozona, la prima de riesgo italiana se ha reducido hasta 300 puntos, nueve menos que en su último cierre.

El riesgo país de Portugal ha iniciado el día en 156 puntos, dos más que el viernes, a la espera de que la petrolera Galp Energía presente sus resultados del tercer trimestre.

La prima de riesgo de Grecia ha avanzado sumado once puntos, hasta los 395.

Los seguros de impago de la deuda (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han mantenido para España en los 126.990 dólares y en 300.640 para Italia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada