El Ibex-35 cierra al alza una sesión dominada por valores ligados a Brasil y Grifols

El logotipo de Grifols en su sede de Parets del Valles cerca de Barcelona.

El Ibex-35 cerró el lunes al alza, consumando el rebote al igual que otros mercados europeos, con subidas en las empresas más expuestas a Brasil tras la victoria del candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro.

El exmilitar y admirador abierto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido realinear a Brasil con las economías más avanzadas, revisando las prioridades diplomáticas tras casi una década y media de gobierno de izquierda, en un movimiento que analistas consideran que abre la puerta a liberalizar su economía.

Los valores españoles con fuerte exposición a Brasil, como Santander y Telefónica, subieron un 2,5 por ciento cada uno, mientras Repsol se anotó un 0,66 por ciento, tras anunciar Fitch una mejora de la perspectiva del rating de la petrolera española.

Entre otros valores, la aseguradora Mapfre subió un 1,9 por ciento.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un avance del 1,04 por ciento a 8.821,2 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,82 por ciento.

En el sector financiero, BBVA, que publica sus cuentas trimestrales el martes, se anotó un 0,88 por ciento, con alzas de entre el 0,22 por ciento para Caixabank y del 1,0 por ciento para Bankinter.

La nacionalizada Bankia fue el peor valor, con un descenso del 3,2 por ciento tras unos resultados trimestrales que siguieron reflejando la presión sobre el negocio del crédito.

Entre los pesos pesados, Inditex dio soporte con una subida del 0,84 por ciento.

Sin embargo, la mayor subida del selectivo fue para el grupo de hemoderivados Grifols, cuyas acciones ganaron un 8,8 por ciento, después de presentar un ensayo clínico que demostró ser eficaz a la hora de ralentizar la progresión del alzhéimer en pacientes en estadio moderado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada