El Ibex-35 abre con alza

DIA baja tras resultados

Una mujer pasea por un supermercado de la cadena DIa en Las Rozas, Madrid.

El Ibex-35 abrió el martes sin grandes cambios, en línea con el resto de las plazas europeas, al mantenerse la cautela en los mercados por las preocupaciones sobre la guerra comercial entre EEUU y China ante una reunión clave entre los presidentes de ambos países.

En Madrid, la atención se centraba también en el flujo continuo de resultados trimestrales de las empresas cotizadas.

DIA bajaba un 1,1 por ciento tras anunciar unas cifras a septiembre que, según los analistas de Banco Sabadell, eran peores de lo previsto. En lo que va de año, sus títulos acumulan un descenso superior al 80 por ciento.

BBVA, por su parte, ganaba un 0,6 por ciento tras anunciar unos resultados impulsados por las plusvalías de una venta en Chile.

En este contexto, el Ibex-35 ganaba un 0,12 por ciento a 8.870 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,18 por ciento.

Los valores españoles con fuerte exposición a Brasil, como Santander y Telefónica, subían un 0,2 por ciento el martes tras ganar la víspera un 2,5 por ciento cada uno tras la elección del nuevo presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro.

Aena, que presentará este miércoles sus resultados a septiembre, ganaba un 1,3 por ciento.

Repsol sumaba un 0,9 por ciento tras anunciar Fitch una mejora de la perspectiva del rating de la petrolera española.

Fuera del Ibex destacaba Applus+, con alza de un 6,3 por ciento tras reiterar sus objetivos para 2018.

PRIMA

La prima de riesgo de la deuda española se ha anotado un punto básico al inicio de la sesión y se ha situado en 118 enteros, después de que el interés del bono nacional a diez años con el que se calcula se elevara hasta el 1,558 % desde el 1,544 % previo.

La prima de riesgo española sube a 118 puntos por el repunte del bono

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia en ese mercado por ser considerado el más seguro, se situó en el 0,379 % frente al 0,377 % precedente, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Los inversores estarán atentos hoy a los resultados trimestrales de grandes empresas como DIA, BBVA o Liberbank, así como a los datos adelantados de la inflación española en octubre o los correspondientes al déficit de los nueve primeros meses del año.

En los países considerados periféricos dentro de la eurozona, la prima de riesgo italiana continúa mejorando al compás del deshielo de las relaciones del país con Bruselas y cae a 293 puntos, frente a los 296 anteriores.

El riesgo país de Portugal ha iniciado el día en 149 puntos, uno menos que ayer, en tanto que el de Grecia se ha reducido hasta los 382 enteros, desde los 386 previos.

Los seguros de impago de la deuda (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han mantenido para España en los 124.390 dólares y en 293.260 para Italia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada