Las ventas de DIA caen un 13,9 % hasta septiembre y no da cifra de beneficios

 Las ventas del grupo de supermercados DIA cayeron en los nueve primeros meses de 2018 el 13,9 %, hasta 5.490,5 millones de euros, frente a un año antes, según los resultados dados a conocer hoy, en los que no se ha aportado cifras sobre la evolución de su beneficio debido a “la realización de un test de deterioro” de sus activos.

En la información enviada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía ha explicado que esperará al resultado de estas pruebas “para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar” parte de sus beneficios.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se desplomó un 24 % entre enero y septiembre, hasta los 281,1 millones de euros, en comparación con el dato revisado a la baja recientemente de 2017.

El nuevo consejero delegado de DIA, Antonio Coto -en el cargo desde agosto-, ha destacado en el informe que la empresa pretende “concentrar” ahora sus esfuerzos en España “con un plan realista dirigido a la recuperación del negocio, que tendrá el objetivo de invertir la tendencia actual”.

De hecho, las ventas netas en España y Portugal bajaron un 4 % en este mismo período, hasta los 3.880 millones de euros.

“En Argentina y Brasil nuestra posición es muy sólida y nuestro futuro prometedor, pero a la vista de la incertidumbre macroeconómica actual que afecta a estas dos economías es el momento de mantener una postura más prudente”, ha señalado Coto.

Por su actividad en ambos países DIA facturó 1.610 millones de euros netos, un 31 % menos que un año antes debido al impacto negativo de las tasas de cambio, ya que sin incluir el efecto divisa los ingresos habrían aumentado casi un 19 %.

A nivel global las ventas brutas bajo enseña (resultado de la suma de lo facturado en supermercados propios y franquiciados sin descontar IVA y otros impuestos indirectos) ascendieron a 6.949 millones de euros, lo que representa un descenso del 9 %.

De esta cifra, 4.094 millones procedieron de su negocio en España (-2,4 %), 619 de Portugal (-3,3 %), 1.023 de Argentina (-21,7 %) y 1.213 de Brasil (-19,1 %).

La cadena invirtió 269 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 23 % más, y su deuda neta creció un 25 % en este mismo período, hasta 1.422 millones de euros.

El grupo se encuentra bajo intensa presión en Bolsa desde que hace dos semanas anunció un sensible empeoramiento de sus previsiones para el cierre de 2018 y recalculó a la baja sus resultados de 2017 para recoger nuevos ajustes en sus cuentas.

En estos quince días, el valor de DIA ha caído en torno a un 57 %, hasta cotizar en 80 céntimos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada