Un Seat es un “complejo puzle” de 4.000 piezas encajadas “al milímetro”

Una operaria trabaja en el Seat León, en el taller número 10 de la planta de SEAT.

Un coche de Seat está formado por unas 4.000 piezas procedentes de cerca de un centenar de proveedores de distintos países, un “complejo puzle” que se encarga de encajar “al milímetro” el departamento de Técnica de Medición.

Para asegurarse de que todas las piezas encajan, el departamento de la marca española utiliza diferente tecnologías, como la realidad virtual, la fotometría o el escaneado láser, ha explicado hoy Seat en un comunicado.

Las estructuras de aluminio sirven como maquetas a tamaño real para simular las distintas partes del coche y los diferentes moldes permiten analizar las piezas más importantes, tanto interiores como exteriores.

Hace unos años, la tecnología táctil permitía medir un punto por segundo, pero actualmente, esta herramienta de medición se complementa con la fotometría y el escaneado láser para llegar a los 200.000, asegura la fuente.

Estos avances en las técnicas de medición permiten obtener un modelo virtual de cada vehículo y “multiplicar de forma exponencial los puntos de análisis” y ser “todavía más rápidos y ágiles”, ha explicado el gerente de Técnica de Medición y Meisterbock de SEAT, Pedro Vallejo.

La unión de cada pieza del vehículo se realiza con la precisión milimétrica del grosor de un folio -con un nivel de detalle de 1 décima de milímetro-, que no solo “garantiza una percepción uniforme que puede apreciar el cliente sino que asegura cuestiones puramente funcionales”, ha aclarado uno de los ingenieros del departamento, Marc Vidal.

Por ejemplo, en el departamento se aseguran que no haya ninguna entrada de agua, se estudia el tacto de cada uno de los botones, los posibles ruidos molestos, o las partes del coche que influyen en la aerodinámica, como el encaje entre el parabrisas y el montante.

También realizan una revisión constante durante todo el proceso de producción, ya que una vez validadas las piezas en este taller, se comprueban y se hace un seguimiento para asegurarse de que los requisitos de calidad “se mantienen a lo largo de la fabricación de un coche”, ha apuntado SEAT

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada