La petrolera BP gana 7.575 millones de euros, un aumento del 156 por ciento

Un taxi londinense entrando en una gasolinera BP en Londres (Reino Unido).

La petrolera BP ganó 8.617 millones de dólares (7.575 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2018, un aumento del 156 % frente al mismo periodo del año anterior, debido al buen rendimiento de todos los sectores de la empresa.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, BP señaló que su beneficio acumulado antes de impuestos de enero a septiembre fue de 14.335 millones de dólares (12.601 millones de euros), un 138 % más que en los tres primeros trimestres de 2017.

El consejero delegado de BP, Bob Dudley, señaló hoy que “las operaciones están funcionando bien en todo BP” y resaltó que se hacen progresos en la adquisición de activos de BHP, una transacción que espera quede completada mañana.

Los ingresos totales en los nueve primeros meses del año fueron de 226.853 millones de dólares (199.403 millones de euros), un 29,5 % superior a un año antes, en tanto que las compras ascendieron en ese periodo a 170.859 millones de dólares (150.185 millones de euros), indicó BP, que publica sus resultados en dólares porque es la divisa en la que cotiza el petróleo.

La deuda neta a 30 de septiembre de 2018 fue de 39.200 millones de dólares (34.456 millones de euros), comparado con los 39.800 millones de dólares (34.988 millones de euros) hace un año.

BP anunció un dividendo trimestral de 10,25 centavos de dólar (9 céntimos de euros) por acción ordinaria, que se pagará el 21 de diciembre de este año, mientras que la cantidad correspondiente a libras esterlinas será comunicada el próximo 10 de diciembre.

El consejero delegado resaltó que la adquisición de activos petroleros de BHP transformará la posición de Lower 48 en Estados Unidos, por lo que espera generar valor a BP.

Lower 48 es un negocio de BP con operaciones en seis estados – Colorado, Luisiana, Nuevo México, Oklahoma, Texas y Wyoming-, considerado uno de los mayores productores de gas de EEUU.

El responsable financiero de la empresa, Brian Gilvary, señaló que, debido al encarecimiento del petróleo en los últimos meses, BP espera financiar la transacción de BHP en efectivo.

Este año, BP acordó la compra de los activos de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos de la minera global BHP Billiton, una operación que marca su mayor acuerdo en casi 20 años y que expande su presencia en cuencas terrestres ricas en crudo.

En los nueve meses del año, BP recompró 48 millones de acciones ordinarias a un coste de 339 millones de dólares (297 millones de euros), añadió la nota.

La petrolera agregó que en septiembre BP tuvo acceso a nuevas áreas en la prolífica cuenca de Santos, en las costas de Brasil, al ganar la licencia para el bloque Pau Brasil.

Las operaciones de refinería y petroquímica rindieron bien en el tercer trimestre del año y la producción en los primeros nueve meses de 2018 fue de un 3,4 % más que en el mismo periodo del año pasado.

El pasado día 18, agregó BP, la empresa anunció la puesta en marcha de una expansión del proyecto Thunder Horse Northwest, en el Golfo de México, el cuarto de producción de importancia este año, en tanto que el pasado día 25 el proyecto Western Flank B en Australia empezó la producción de gas.

De cara al futuro, BP espera que la producción en el cuarto trimestre del año -octubre a diciembre- sea mayor que en el trimestre anterior debido a la adquisición de los activos de BHP en Lower 48.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada