Los grandes valores salvan al Ibex-35 de cerrar su peor mes desde el Brexit

Turistas ante el Parlamento británico.

El Ibex-35 cerró el miércoles con una sólida subida, impulsada por los pesos pesados Telefónica, Santander y Repsol tras la publicación de sus resultados trimestrales, aunque el índice selectivo acabó el mes de octubre con su mayor descenso mensual en cinco meses.

El Ibex-35 iba encaminado la víspera a cerrar el mes con una caída mensual sólo superada por la de junio de 2016, cuando se celebró el referéndum a favor del Brexit en Reino Unido.

Las pérdidas de octubre en el Ibex-35 fueron finalmente del 5,10 por ciento, su mayor caída desde mayo, una sangría paliada ‘in extremis’ por las subidas de los tres bluechips, que ponderan casi un tercio en conjunto en el índice.

En este contexto, el Ibex-35 cerró el miércoles con un avance del 0,99 por ciento a 8.893,5 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 se anotó un 1,79 por ciento.

La petrolera Repsol fue el mejor valor, con un avance del 4,35 por ciento, tras unos resultados que complacieron al mercado pese a la debilidad del negocio de refino.

Telefónica repuntó un 2,79 por ciento, tras presentar unas cuentas mixtas, penalizados por las divisas latinoamericanas, pero sólidos en la operativa comercial y con esperanzas de seguir mejorando en España.

Santander, el mayor banco de la zona del euro por capitalización bursátil, avanzó un 2,1 por ciento, tras elevar su beneficio neto en el tercer trimestre un 36 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, gracias a sus sólidos resultados en España y el beneficio subyacente en Brasil que compensaron las pérdidas en Argentina.

Adicionalmente, el banco dijo que no ve una ampliación de capital en el futuro cercano.

El gigante textil Inditex dio soporte con un alza del 0,6 por ciento.

El banco BBVA fue uno de los pocos valores en negativo, con un descenso del 1,74 por ciento, seguido de DIA, que continúa con su sangría en bolsa tras caer más de un 80 por ciento este año. El miércoles sus títulos cayeron un 3,44 por ciento, liderando las caídas del índice español.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada