España lidera seis proyectos culturales europeos del programa Europa Creativa

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

El programa Europa Creativa, que cuenta con financiación de la Unión Europea, ha seleccionado seis proyectos culturales participados por varios Estados miembros de la Unión Europea, cuya coordinación será liderada por España.

En concreto, el Ministerio de Cultura y Deporte, que se encarga de gestionar en España este programa, coordinará el importante programa de modernización de la gestión y ampliación de públicos para los archivos “Tesoros digitales europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI'”, participado por una docena de países europeos.

Este proyecto, cuyos trabajos terminarán en octubre de 2022, ha sido seleccionado de entre 99 candidaturas y tendrá una aportación económica europea de 1,5 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas, el proyecto desarrollará actividades que obtengan resultados concretos, como la generación de posibles productos de comercialización (similares al “merchandising” que se comercializa en las tiendas de los museos), la capacitación de archivistas y gerentes en nuevas tecnologías digitales o la movilidad de expertos por los archivos europeos, entre otras.

Asimismo, para acercar a los jóvenes el patrimonio documental europeo se implementarán videojuegos interactivos y aplicaciones móviles, y programas formativos o exposiciones como “La Construcción de Europa, de Carlomagno a los tratados de la UE” o “Descubrimientos europeos: desde el Nuevo Mundo a las Nuevas Tecnologías”, con el fin de generar nuevas aficiones.

Además se ha obtenido una financiación de dos millones de euros para el proyecto “Nuestras muchas Europas” (‘Our Many Europes’), de la confederación de museos L’Internationale, que lidera el Museo Reina Sofía, centrado en la década de los noventa, en el momento en el que nace la Europa contemporánea y donde, desde el arte, se refleja un cambio fundamental en la sociedad europea.

España, a través de proyectos participados con otros países, estará también presente en otras iniciativas europeas dotadas con una subvención directa, en conjunto, de más de 700.000 euros.

Entre ellos, el impulsado por la Fundación catalana Elisava Escola Universitaria, sobre economías circulares; el proyecto canario “Opera (e) Studio”, “Introspection Music Experience”, de la Fundación INTRAS (Castilla y León), o el “DELYRAMUS: Desarrollo de audiencias: músicos, luthieres y salud mental”, de la Fundación Ramón Rey Ardid (Aragón).

La Comisión Europea aportará al conjunto de los proyectos una dotación de más de 4,2 millones de euros procedentes de la línea de financiación “Cooperación europea” de Europa Creativa, un programa de apoyo a las industrias culturales para promover la movilidad y la circulación de obras, artistas y agentes culturales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada