Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA: “El futuro del teatro está en el IVA de los ‘cachés’

El presidente de los productores de teatro y danza en España, Jesús Cimarro.

El teatro ha pasado “años muy difíciles” y ha estado “a punto de desaparecer en la última crisis”, asegura en una entrevista el presidente de los productores de teatro y danza en España, Jesús Cimarro, convencido de que “ha llegado el momento de empezar a solucionar los problemas”.

Cimarro, director del Festival de Mérida y presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA), participa entre el 7 y 9 de noviembre en la séptima edición de la bienal de artes escénicas Mercartes, que se celebra por tercera vez consecutiva en Valladolid y en la participarán un millar de profesionales y 123 expositores.

Uno de los “asuntos más importantes” para el futuro del teatro y que se debatirán en las sesiones profesionales organizadas en esta edición, explica, es el IVA de los “cachés”.

“Cuando los ayuntamientos contratan con las compañías se paga el ‘caché’ mas el 21% de IVA y lo que pretendemos es que, ya que los ayuntamientos no se desgravan el IVA, que en las contrataciones con las entidades publicas se baje al 10%”, explica Cimarro.

Según sus cuentas eso “permitiría” que los ayuntamientos dispusieran de un 11% -el resto hasta el 21%- que podría dedicarse a a la programación, una propuesta que quieren que los partidos políticos lleven en sus programas electorales y en la que quieren implicar también a la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP).

“Lo que Hacienda deja de percibir de IVA lo recibirán porque se contratarán más espectáculos. Cuando se contrata a compañías hay un numero de personas a las que se da de alta en la Seguridad Social y se les retiene el IRPF”.

Faeteda está elaborando un estudio “para demostrar que sin subir impuestos, los ayuntamientos podrían programar una media de un más más de teatro en sus localidades”.

Además, explica Cimarro, van a discutir con los representantes de los partidos políticos la Ley de Contratos públicos, “porque hay interpretaciones muy diversas de los interventores” y quieren “uniformidad de criterio”.

Para explicar su propuesta han convocado en Mercartes a representantes en la Comisión de Cultura del Congreso del PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos: “lo ideal sería conseguir un criterio común en todo el país, que no sea por comunidades”, propone.

El 90% de los teatros de fuera de Madrid y de Barcelona que contratan espectáculos son públicos y el 90% de las funciones corresponden a la iniciativa privada, asegura.

“En esta edición de Mercartes queremos mirar no al presente sino al medio y largo plazo y esas dos reivindicaciones son muy importantes para el futuro del sector”.

Faeteda, que agrupa a más de 300 empresas de artes escénicas en España, presentará en Valladolid el programa “Chivatos”, una plataforma telemática que proporciona información puntual sobre las obras escénicas que se representan en España, número de funciones, aforos de los recintos, espectadores y recaudación semanal.

“Chivatos” (Mapa estadístico sobre la evolución semanal de las artes escénicas y musicales en España) está en funcionamiento desde hace un año en 80 de los 90 teatros privados que hay pero ahora quieren que se incorporen los públicos, cerca de 600.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada