El IBEX sube un 0,45 % a mediodía pendiente del dictamen del Tribunal Supremo

Fachada del Tribunal Supremo.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube un 0,45 % a mediodía impulsado por algunos grandes valores y los bancos, pendientes de la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto hipotecario, si las entidades o los consumidores.

En concreto, a las 12 horas, el selectivo nacional suma 40,90 unidades, el 0,45 % citado, hasta 9.033,90 puntos, con lo que se reducen las pérdidas anuales al 10,05 %.

El IBEX 35 se decanta a esta hora por los ligeros avances animado por los bancos, después de que el viernes se anunciara que los cuatro grandes españoles analizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) -Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell- superaron el examen de solvencia, incluso en el escenario más adverso.

A la espera del dictamen del Tribunal Supremo, la banca española registra ganancias, lideradas por Bankia, que avanza un 1,17 %; seguido de BBVA, con un 0,89 %; CaixaBank, un 0,73 %; Bankinter, un 0,68 %; Banco Sabadell, un 0,17 % y el Santander, un 0,12 %.

En Europa, con el euro en 1,138 dólares, los principales parqués están en terreno neutro, ya que París gana un 0,02 %, y Londres, un 0,01 %, mientras que Milán pierde un 0,37 % y Fráncfort, un 0,01 %.

En la agenda de hoy, los ministros de Economía de la Eurozona abordarán el rechazo del Ejecutivo comunitario al borrador de presupuesto italiano.

En cuanto al mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, se abarata hasta los 72,69 dólares, en una sesión en la que han entrado en vigor las sanciones estadounidenses contra Irán, uno de los principales países exportadores de crudo, aunque Arabia Saudí y Rusia han aumentado su producción para mantener la oferta.

Además, los inversores están atentos a las elecciones legislativas que se celebrarán este martes en Estados Unidos, en plena oleada de incertidumbre sobre el rumbo que tomarán las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

De vuelta a España, el paro subió en 52.195 personas durante el mes de octubre, hasta alcanzar los 3,25 millones de desempleados registrados, mientras que la confianza de los consumidores en la economía del país mejoró ese mismo mes respecto a septiembre.

Dentro del IBEX 35, el resto de los grandes valores cotizan al alza y Telefónica se revaloriza un 1,13 %; Repsol, un 0,87 %; Iberdrola, un 0,22 % e Inditex, un 0,04 %.

La cadena de supermercados DIA lidera los avances del índice al subir un 8,20 %, en tanto que Cie Automotive se sitúa en el lado opuesto con pérdidas del 0,51 %.

También destaca Naturgy, la antigua Gas Natural, que se anota una subida del 0,64 % tras anunciar que perdió 3.040 millones de euros hasta septiembre, frente a los 793 millones de beneficio del mismo período de 2017 debido, principalmente, a la depreciación de activos de generación de electricidad.

En el mercado continuo, Acciona encabeza las ganancias, con un alza del 1,63 %, mientras que Bodegas Riojanas cede un 2,59 %.

El parqué español de renta variable ha negociado hasta mediodía más de 500 millones de euros en acciones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada