Francia prohíbe los pesticidas con metasodio por riesgo sanitario y ambiental

Un tractor rocía pesticidas.

Las autoridades sanitarias francesas anunciaron hoy la prohibición de productos fitosanitarios a base de metasodio, recientemente aprobados por la Unión Europea (UE), al considerar que presentan riesgos para la salud y el medio ambiente.

Estos productos, pesticidas, herbicidas y fungicidas, son habitualmente utilizados en cultivos hortícolas para la desinfección de suelos, en particular en el cultivo de canónigos, ya que combate plagas de gusanos y de hongos.

Tras la revelación de varios casos de intoxicación ligados al empleo de esos productos, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (ANSES) prohibió de forma provisional su uso, una medida que ha convertido ahora en definitiva.

Según su dictamen, esos fitosanitarios representan “un riesgo para la salud humana y el medio ambiente” en las condiciones de uso necesarias para que sea eficiente.

Aunque se aplican en pequeñas parcelas y en invernaderos, es necesario aplicar grandes cantidades en los suelos, entre 300 y 1.200 litros por hectárea, lo que representa 700 toneladas anuales en Francia, según la ANSES.

Utilizados sobre todo en el oeste del país, donde son importantes los cultivos de canónigos, las autoridades sanitarias registraron a finales de septiembre varias alertas de intoxicación, lo que llevó a prohibirlos de forma provisional.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1