Acuerdo entre Ford y UGT en las condiciones del ERTE en planta de Almussafes

Varios trabajadores de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia), revisan una carrocería tras su paso por la zona de pintura.

La dirección de Ford y el sindicato UGT han alcanzado un acuerdo en las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aplicará a toda la plantilla de la planta de Almussafes (Valencia) a partir de este viernes, mientras que el resto de sindicatos ha rechazado la propuesta.

En la reunión de este lunes dentro del periodo de consultas que se inició el pasado 25 de octubre después de que la dirección de la factoría planteara un ERTE para 13 días en motores y 9 en fabricación de vehículos hasta enero, se ha podido llegar a un acuerdo con el sindicato mayoritario, UGT.

El portavoz de este sindicato, Carlos Faubel, ha manifestado a EFE que la empresa ha respondido positivamente a la propuesta del 80 % del salario bruto y el cien por cien de antigüedad y pagas extraordinarias, tal y como ya se acordó para los expedientes temporales que se aplicaron en el primer semestre de este año en la planta de motores.

Además, los días de octubre que se paró la producción (10,11 y 31) se considerarán de vacaciones flexibles y no como jornadas de distribución irregular como se aplicó en un principio.

Este acuerdo para la aplicación del ERTE, que afectará a la práctica totalidad de la plantilla, de 7.800 trabajadores, será firmado esta tarde a las 15 horas por la dirección de Ford y UGT.

CCOO ve insuficiente este acuerdo puesto que la empresa solo complementa el 10 % y el trabajador sigue teniendo una pérdida económica del 20 %.

Además, es el tercer ERTE de este año en la planta de motores, pese a que desde julio la empresa está “alargando turnos” y el trabajador sigue consumiendo días de desempleo ante una situación en la que la compañía no puede garantizar “nada” a partir del 31 de enero, ha añadido este sindicato.

El STM rechaza la propuesta porque considera que la empresa tiene que complementar el cien por cien de los salarios dado el perjuicio económico que causa a la plantilla, y teniendo en cuenta que el Servicio Público de Empleo pagará el 70 %, al igual que CGT.

El ERTE afectará a 6.778 trabajadores y comenzará a aplicarse los días 9 y 16 de este mes de noviembre. Continuará en diciembre el 20 y 21 en ambas plantas (motores y fabricación de vehículos), y el 19 también en motores.

En fabricación de vehículos habrá cinco días de aplicación del ERTE en enero (2, 3, 4, 24 y 25) y en motores a esos días se suman el 21, 22 y 23 de enero.

Los empleados del turno de noche se verán afectados en el turno que comienza a las 22 horas de la noche anterior, según el período de aplicación del ERTE.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada