Un cambio de la ley no debería afectar a los que hemos cumplido, dice Torres

El aprendizaje automático, entre las tendencias tecnológicas 2018, según BBVA

El consejero delegado de BBVA y próximo presidente de la entidad bancaria en sustitución de Francisco González, Carlos Torres, durante la conferencia en DeustoForum sobre la transformación digital de la banca.

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que el banco respetará la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, aunque ha opinado que los bancos han cumplido la ley que estaba vigente, por lo que “no puede ser” que un cambio en la misma “afecte al que ha cumplido”.

El consejero delegado de BBVA y próximo presidente de la entidad ha dictado una conferencia en la Universidad de Deusto, en Bilbao, sobre la transformación digital de la banca.

Allí se ha referido a la reunión del Tribunal Supremo (TS), que debe confirmar hoy si son los bancos los que deben pagar el impuesto de las hipotecas, y si lo hacen con efectos retroactivos. Hasta ahora era el cliente el que pagaba el impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca.

El consejero delegado del BBVA, tras reconocer que no sabe “qué va a pasar”, ha expuesto dos argumentos: el primero, ha recordado, que los bancos no han ingresado el importe del impuesto, ya que “lo han ingresado las haciendas de las comunidades autónomas”.

El segundo, que esto ha sido así “no porque los bancos hubiéramos puesto una cláusula, sino porque lo decía un reglamento, que era la legislación vigente hasta la sentencia del Supremo. Veremos qué dice y lo acataremos, pero lo que no puede ser es que un cambio de norma afecte al que ha cumplido la ley”.

APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

 El avance del aprendizaje automático o “machine learning” es una de las tendencias innovadoras y una de las herramientas más relevantes de este año, según el “Radar de Tecnologías de 2018” elaborado por la empresa de ingeniería BBVA Next Technologies, del BBVA.

Este estudio, que pretende hacer una “radiografía” de las herramientas y prácticas más relevantes del año, tiene el objetivo de repasar el nivel de adopción de algunas tecnologías emergentes y de adelantarse a realidades que aún están por llegar.

El radar analiza los distintos ámbitos en que trabaja esta compañía, especializada en tecnologías emergentes como la cadena de bloques o “blockchain”, el “big data”, la nube o “cloud” y el internet de las cosas “IoT”, así como el “machine learning”.

El trabajo resalta el papel de este último, que se basa en la automatización del aprendizaje de las máquinas, dado el enorme potencial que tiene para el sector.

También destaca el “dominio absoluto” de la nube computacional o “cloud” o el procesamiento de grandes volúmenes de información (“big data”), que se encuentran entre las tecnologías más consolidadas.

El “Radar de Tecnologías” muestra los obstáculos que frenan el avance del desarrollo del internet de las cosas, aplicaciones tecnológicas basadas en la red, y la llegada al mercado de nuevas plataformas de la cadena de bloques o “blockchain”, que engloba las divisas virtuales y está construida sobre bases de datos distribuidas.

No obstante, avisa del “agotamiento” del mercado de las “apps” o aplicaciones frente a la llegada de nuevas interfaces como los servicios de robots conversacionales -o “chatbots”-, la realidad virtual y la aumentada y el papel que jugará la regulación en el desarrollo de algoritmos de “machine learning”.

Por otro lado, los autores del informe entienden que a medida que las técnicas de inteligencia artificial avancen y sean más adoptadas por el sector tecnológico, se afrontarán problemas más “complejos”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada