El buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’ disponible para visitas guiadas de ‘Ciencia en el Puerto’ de Vigo hasta el viernes

El buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’.

El buque oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ‘Sarmiento de Gamboa’ llega este martes al Puerto de Vigo, donde está su base de operaciones, para albergar durante cuatro días las visitas guiadas de ‘Ciencia en el Puerto’.

Esta iniciativa quiere dar a conocer el Sarmiento de Gamboa, una de las Instalaciones Científico Técnicas Singulares del CSIC, a la sociedad mediante diversas acciones que incluyen visitas guiadas al buque por personal científico y técnico del CSIC.

El objetivo principal es poner en valor la investigación marina y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del conocimiento de océano.

Ciencia en el Puerto se desarrolló por primera vez en el año 2007 cuando, aprovechando las escalas del buque en diversos puertos (Vigo, A Coruña, Celeiro, Santander, Lisboa, Cádiz, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria) CSIC y FECYT organizaron visitas guiadas para mostrar las instalaciones del buque y dar a conocer las Ciencias Marinas.

En 2018, de nuevo, ambas entidades promueven la iniciativa para alcanzar el mismo cometido a través de visitas guiadas, charlas con personal científico, producción de material didáctico y audiovisual y conexiones desde el buque entre personal científico y técnico del CSIC con centros educativos. Por el momento, la actividad se ha llevado a cabo en Cádiz (24 de septiembre, del 1 al 2 de noviembre) y Barcelona (24 de septiembre-1 de octubre).

Las actividades están coordinadas por la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia (Delegación Institucional).

Las visitas guiadas al Sarmiento de Gamboa, cuya instrumentación y laboratorios permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina, se organizan para grupos de 20 personas los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre.

En horario de mañana (10.00-11.30 horas y 11.30-13.00 horas) se dirigen a centros educativos con alumnado de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios. El martes 6 de noviembre habrá una visita con intérprete de LSE para personas sordas.

A día de hoy solo hay plazas disponibles horario de tarde (15.00-16.30 horas) de martes a viernes. El miércoles 7 de noviembre en horario de 16.30-18.00 horas habrá una visita con interprete de LSE para aquellos participantes que lo necesiten.

Todas las visitas son gratuitas previa reserva a través del correo electrónico ucc.galicia@csic.es (indicar nombre y apellidos, año de nacimiento -recomendado para mayores de 10 años-, correo electrónico, teléfono de contacto, especificando fecha y horario solicitado para la visita). Los participantes en las visitas deberán estar 10 minutos antes de la hora en la puerta de acceso. Por motivos de accesibilidad, no se permite la entrada al buque a personas mayores de 75 años o con movilidad reducida. La actividad podría ser cancelada o modificada en función de las necesidades operativas del buque.

SARMIENTO DE GAMBOA

Es una de las cuatro embarcaciones dedicadas a la investigación científica en las que el CSIC participa, de forma integral o parcial, en su gestión logística y mantenimiento tecnológico. A la lista hay que sumar los buques oceanográficos Hespérides (propiedad de la Armada española), García del Cid y Mytilus.  Todos ellos prestan servicios tanto a equipos científicos de diferentes centros del CSIC, como a otras instituciones nacionales e internacionales, pero además tanto el Hespérides como el Sarmiento de Gamboa, por sus particulares dimensiones, características y costes, son considerados “Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS)”.

Las ICTS constituyen un selecto grupo de instalaciones únicas y excepcionales con un alto coste de inversión y mantenimiento, gracias a las cuales es posible la materialización de proyectos de vanguardia que por su propia naturaleza necesitan espacios y equipamientos especiales que no se suelen encontrar en un laboratorio convencional. Los tipos de ICTS son muy variados, y van desde buques oceanográficos, como los mencionados Hespérides y Sarmiento de Gamboa, hasta un espacio natural como la Reserva de la Estación Biológica de Doñana (Huelva), pasando por observatorios astronómicos como el de Calar Alto (Almería), o el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (Grenoble, Francia), en el cual España participa, a través de la gestión del CSIC, con un cuatro por ciento de su presupuesto total.

La característica principal de las ICTS, que las distingue de otras grandes instalaciones, es que por su carácter excepcional y la magnitud de presupuesto público en ellas invertidas, deben ofrecer un porcentaje de la capacidad de sus servicios esenciales en régimen de acceso abierto competitivo para el uso por investigadores del sector público y privado, nacional e internacional, contando con el apoyo del personal técnico y administrativo propio de las ICTS.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1