El IBEX 35 cae el 0,37 % y pierde los 9.000 puntos a la espera del Tribunal Supremo

La prima de riesgo española baja a 113 puntos por la subida del “bund”

Fachada del Tribunal Supremo en su entrada por la calle Marqués de la Ensenada.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, retrocede un 0,37 % minutos después de iniciar las negociaciones y ha perdido los 9.000 puntos, pendiente del dictamen del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

El selectivo se deja 33,60 puntos, equivalentes al citado 0,37 % y se sitúa en 8.977 enteros, con lo que las pérdidas que lleva acumuladas en lo que va de año se elevan al 10,58 %.

El IBEX recuperó ayer un escaso 0,20 % y superó los 9.000 puntos, animado por los bancos y con los inversores pendientes de la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario y de la evolución de las disputas comerciales entre EEUU y China

En la agenda de hoy, la atención está de nuevo en el Tribunal Supremo, y los bancos cotizados continúan acusando la tensión con pérdidas del 1,53 % para Bankia; del 1,34 % para Banco Sabadell; del 0,83 % para BBVA; del 0,78 % para Caixabank y para Santander, y del 0,51 % para Bankinter.

El otro gran foco está en EEUU, donde los votantes renuevan la Cámara de Representantes y un tercio del Senado y eligen a 36 gobernadores, en unos comicios planteados como un plebiscito a la gestión del presidente estadounidense, Donald Trump.

En Bruselas, los inversores estarán pendientes de la reunión del Ecofin, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Con el euro en 1,1413 dólares, por encima de los 1,1400 dólares previos, las principales bolsas europeas amanecen con pequeñas subidas, del 0,02 % para Milán; del 0,04 % para Londres; del 0,08 % para París y del 0,28 % para Fráncfort.

Volviendo a España, los valores de mayor peso del mercado retroceden a esta hora, encabezados por Banco Santander y BBVA y seguidos de Inditex, que baja un 0,59 %; Telefónica, un 0,42 % e Iberdrola, un 0,17 %.

Solo Repsol se desmarca del resto de grandes valores, con un pequeño repunte del 0,16 %, en un momento en el que el barril de crudo Brent para entrega en enero baja un 0,57 % en el mercado de Londres, hasta 72,74 dólares.

Dentro del IBEX las mayores pérdidas son para la cadena de supermercados DIA, que se deja un 4,62 %, seguida de Bankia, que retrocede un 1,53 %.

Por el contrario, Siemens Gamesa, con un repunte del 7,11 % y la aerolínea IAG, con el 1 %, son los valores que más suben.

En el mercado abierto, DIA y el Grupo Prisa encabezan las pérdidas, del 4,62 % y del 4,37 %; respectivamente, mientras que Siemens Gamesa y Aedas Homes se llevan las mayores ganancias de la apertura, al subir un 7,11 % y un 3,27 %.

PRIMA

La prima de riesgo de la deuda española ha iniciado la sesión en 113 puntos básicos, uno menos que ayer, después de que el interés del bono alemán a diez años se elevara hasta el 0,435 % desde el 0,426 % previo.

El rendimiento del bono nacional del mismo plazo -cuyo diferencial con el “bund” marca la prima de riesgo- se redujo al 1,561 % frente al 1,566 % anterior, según los datos de mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, la atención está, igual que ayer, en el Tribunal Supremo, que retomará su análisis sobre la doctrina de la reciente sentencia que consideraba que la banca debía asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, y no el cliente.

En EEUU, los votantes acuden a las urnas para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de elegir a 36 gobernadores, en unos comicios planteados como un plebiscito a la gestión del presidente Donald Trump.

En Bruselas, los inversores estarán pendientes de la reunión del Ecofin, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE.

En cuanto a los países considerados periféricos de la zona del euro, Italia mantenía sin cambios su riesgo país a primera hora en 290 puntos, poco antes de que la eléctrica Enel y el banco Intesa Sanpaolo publiquen sus resultados de los nueve primeros meses del año.

Tampoco variaba a primera hora la prima de riesgo de Portugal, que seguía en 146 enteros, en tanto que la de Grecia se elevaba en un punto y sumaba 387 puntos.

Los seguros de impago de la deuda (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, aumentaron para España hasta los 120.080 dólares desde los 120.040 anteriores, y para Italia, hasta los 289.410 dólares, desde los 286.920 de ayer.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada