En la tercera ‘Tertúlia’ de esta temporada,

La Cofradía del Sarrabulho homenajea a la cocinera más veterana de este plato y firma un convenio de colaboración con Expourense

Rubín propone un “capítulo especial” de la Cofradía para investir nuevos cofrades de distintos países

La Cofradía Gastronómica del Sarrabulho a la moda de Ponte de Lima celebró ayer su tercera ‘Tertúlia’ (cena de restauradores que elaboran este plato). Destacó, sobre todo, el cariñoso homenaje a una veterana cocinera, Maria do Carmo, que, con la ayuda de su hija Catarina y su nieta Rita, elaboró el plato que degustaron los asistentes al evento, el tradicional sarrabulho a la moda de Ponte de Lima. También, la Cofradía quiso –en palabras de su presidenta Cristina Mendes: “para consolidar y hacer todavía más consistente el trabajo en común con Expourense”- firmar un convenio de colaboración entre la Cofradía y la Fundación de Ferias Expourense, representada por su director general, Alejandro Rubín, y la Câmara Municipal de Ponte de Lima, representada por su concejal de Turismo, Paulo Sousa.

Se invitó a la Cofradía de la Orden de la Cigala de Marín, Pontevedra, representada por su presidente Enrique Rodríguez Covelo y dos miembros cofrades.

La Escola Profesional de Agricultura e Desenvolvemento de Ponte de Lima aportó el servicio en sala de la cena así como dos vinos que elaboran en su bodega, un blanco loureiro monovarietal y un tinto vinhão, que triunfaron armonizando perfectamente con el sarrabulho de Dona Maria do Carmo.

La ocasión se aprovechó para presentar también un producto innovador llamado Folar que se elabora con harina, grasa vegetal, azúcar, huevos, sal, embutidos, beicon y vinho verde. Cada unidad pesa 650 gramos y se vende al precio de 12 euros. El creador es Vitor Lima, un joven limiano que regenta Casa do Folar Limiano, una pastelería muy creativa en Ponte de Lima. El producto lleva 2 años en el mercado y está promocionándose a nivel nacional en Portugal y quiere llegar a los emigrantes portugueses en otros países como Francia.

Vitor Lima asegura que es “un producto que atrapa” y que es una forma de “matar saudades” a los que vienen a Ponte de Lima y quieren llevar un recuerdo de la tierra.

Respecto al convenio firmado entre la Cofradía Gastronómica del Sarrabulho a la moda de Ponte de Lima, Câmara Municipal de Ponte de Lima y Expourense, Alejandro Rubín manifestó la intención de tener un capítulo especial de la Cofradía del Sarrabulho para investir cofrades a personas de otros países que sean embajadores de este plato tradicional de Ponte de Lima.

Rubín también subrayó la “pasión” por el producto y su defensa, que impulsan al movimiento cofrade en todo el mundo como en Portugal y España.

Muy sentidas y emotivas fueron las palabras de João Barreto sobre la cocinera Maria do Carmo y su familia. Barreto hizo un poco de historia y se refirió a las tres generaciones de cocineras presentes. Además de integrar en ese grupo a la madre de Maria do Carmo que las precedió en esta tarea a todas.

Aludió a Maria do Carmo y recordó su trabajo como empleada de Clara Penha así como su etapa en la que arrendó el restaurante. Barreto explicó que este evento era “un homenaje a Maria do Carmo porque ella lo merece”, por su “voluntariedad y disponibilidad”. Y terminó felicitando a la Cofradía Gastronómica del Sarrabulho y a su presidenta Cristina Mendes por tal iniciativa.

Cerró el acto el concejal de Turismo de Ponte de Lima, Paulo Barreiro de Sousa, que destacó la necesidad de “que tenga continuidad la transmisión de los conocimientos culinarios entre generaciones”.  Dijo que, en Ponte de Lima, hay un centenar de restaurantes en los que trabajan directamente unas 1.000 personas. Y animó a seguir elaborando el arroz de sarrabulho “de forma tradicional y con calidad”. Para Barreiro de Sousa es importante considerar que este plato representa “un filón de gran potencial económico”.

La velada estuvo amenizada por Gaspar Lima un prestigioso músico, que interpretó y cantó algunos temas. Los asistentes a la ‘Tertúlia’ estaban todos vinculados con este plato tradicional limiano a través de la Cofradía o por su trabajo en restaurantes locales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1