El IBEX 35 sube el 1,53 % gracias a la banca y supera los 9.100 puntos

La prima de riesgo sube a 116 puntos por el repunte del bono a diez años

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,53 % minutos después de la apertura y superaba los 9.100 puntos, impulsado por los bancos, aliviados tras conocer que no tendrán que pagar el impuesto asociado a la contratación de las hipotecas.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,53 % minutos después de la apertura y superaba los 9.100 puntos, impulsado por los bancos, aliviados tras conocer que no tendrán que pagar el impuesto asociado a la contratación de las hipotecas.

Así, a las 9.15 horas, el selectivo recuperaba 136,80 puntos, equivalentes al 1,53 %, y avanzaba hasta los 9.125 puntos, lo que reducía las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 9,08 %.

La banca subía con fuerza a esta hora, como reacción al nuevo cambio de criterio anunciado ayer por el Tribunal Supremo con el mercado cerrado, por lo que finalmente será el cliente y no la banca el que pagará el impuesto de Actos Jurídicos Documentados asociado a la firma de una hipoteca.

De esta forma, el Banco Sabadell se disparaba un 6,07 %; Caixabank recuperaba un 4,91 %; Bankia, un 4,77 %; Bankinter, un 3,65 %; Santander, un 3,46 %, y BBVA, un 2,79 %.

Fuera del IBEX, Unicaja subía un 6,90 % y Liberbank, un 5,33 %.

El euro subía frente al dólar hasta alcanzar las 1,1435 unidades a primera hora, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en enero caía un 0,55 % en la apertura, hasta 71,71 dólares.

Dentro de los grandes valores del IBEX, además de la banca, los que más subían eran Inditex y Telefónica, ambos con repuntes del 1,32 %; Iberdrola, que repuntaba un 1 % y Repsol, con un 0,70 %.

En el mercado abierto, además de los bancos destacaban las subidas de Ezentis, del 5,67 %, y de Amper, del 4,62 %.

Por el contrario, Amadeus era el valor que peor se comportaba en la apertura, al caer un 4 % tras presentar resultados.

PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo de la deuda española se ha anotado hoy un punto al inicio de la sesión y se ha situado en 116, después de que el bono nacional a diez años con el que se calcula elevara su rentabilidad al 1,590 % desde el 1,584 % previo.

También ha influido la mejora del interés de los títulos alemanes del mismo plazo -cuya diferencia con los españoles marca la prima de riesgo- ya que han caído al 0,427 % desde el 0,434 % de ayer.

Los inversores conocerán hoy la reacción del mercado tras el nuevo cambio de criterio del Tribunal Supremo que ayer decidió que sean los clientes quienes paguen el impuesto asociado a la firma de hipotecas, y seguirán de cerca las reacciones que se produzcan.

Y el mismo día en que comienza la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, los demócratas y republicanos de ese país tendrán que digerir el panorama que tendrán en enero, después de que en las elecciones los primeros recuperaran el control de la Congreso y los segundos ampliaran su mayoría en el Senado.

En el resto de los países considerados periféricos, el riesgo país de Italia ha empezado el día en 298 puntos, dos más que ayer.

La prima de riesgo de Portugal también ha aumentado en dos puntos y se ha colocado en 148 puntos básicos, poco antes de que presenten sus cuentas la empresa de corcho Amorim y la energética EDP Renovables.

El riesgo país de Grecia también empeoró en la apertura, pero sólo en un punto, y se situó en 392 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han mantenido para España hasta los 121.480 dólares, y para Italia se han abaratado hasta los 291.620 dólares, desde los 292.080 de ayer.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada