Estupor sin precedentes contra el Tribunal Supremo tras su decisión sobre el impuesto de las hipotecas

Grupos de personas se concentraron hoy ante la sede del Tribunal Supremo que hoy resolvió sobre la sentencia que atribuía a la banca el pago del impuesto de las hipotecas.

La decisión del Tribunal Supremo en la que ha decidido, tras un intenso debate de dos días, recular en su fallo sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas devolviendo la responsabilidad a los clientes y no a los bancos ha supuesto un auténtico aluvión de críticas, no solo de la opinión pública, sino también de la clase política, en una avalancha sin precedente contra el estamento superior judicial.

PODEMOS

Unidos Podemos ha convocado una manifestación para el próximo sábado a las puertas del Tribunal Supremo (TS) para protestar por la decisión de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

A través de las redes sociales, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el de IU, Alberto Garzón, están llamando a manifestarse el sábado a las 18 horas tras conocerse el acuerdo del TS, que supone un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

“El sábado por la tarde, frente al tribunal Supremo, a las 18.00 horas, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad”, ha escrito Iglesias. “Los partidos no debemos ser protagonistas, pero debemos estar con nuestro pueblo”, concluye.

Garzón, por su parte, dice en Twitter que la convocatoria obedece al “desprestigio” en el que queda la justicia en España con esa decisión del Supremo y a la necesidad de responder al “chantaje inaceptable de la banca privada”.

CIUDADANOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que es “incomprensible” la rectificación del Tribunal Supremo ante la nueva sentencia que ahora obliga al cliente a pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la hipoteca y ha pedido al Gobierno una regulación clara.

“Incomprensible. No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro”, ha señalado Rivera en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz de Economía en el Congreso, Toni Roldán, ha dicho en la cámara baja que Ciudadanos estudiará en los próximos días presentar una iniciativa para cambiar la regulación y ofrecer certidumbre a los ciudadanos y al sector financiero.

“Respetamos las decisiones judiciales y la separación de poderes pero es evidente que nadie entiende nada de lo que está pasando. El Supremo tendrá que dar más explicaciones”, ha dicho tras insistir en que la rectificación de la decisión del Supremo “ha generado más inseguridad jurídica en vez de menos”.

Roldán ha reiterado que es “muy difícil comprender que un tribunal tome una decisión y al cabo de unos días gire 180 grados” y ha incidido en que ha mandado señales que no son clarificadoras.

Ante la manifestación que ha convocado Podemos el próximo sábado frente a las puertas del Tribunal Supremo en Madrid, Roldán ha pedido “no generar histrionismos” y en todo caso abordar una reforma para dejar clara una regulación al respecto.

PSOE

El PSOE ha llamado al Gobierno de Pedro Sánchez y también al Parlamento a “tomar decisiones” a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo. En su cuenta oficial de Twitter, el PSOE manifiesta su respeto a dicha sentencia, pero señala que corresponde ahora al Gobierno y al Congreso estudiarla y tomar decisiones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada