Inversionista insta a Fiat a evaluar venta de activos europeos

Una azafata posa junto a un Fiat 500 Living L.

Un pequeño inversor de Fiat Chrysler Automobiles NV instó al directorio a considerar la posibilidad de vender sus negocios europeos y, a la larga, escindir las divisiones de Maserati y Alfa Romeo para centrarse en sus marcas rentables de Estados Unidos.

ADW Capital Management LLC, un accionista de larga data, está impulsando estas y otras propuestas para elevar las acciones de la empresa automotriz italiano-estadounidense y “eliminar su valoración por la lenta recuperación financiera”, dijo en una carta enviada al directorio el jueves. El fondo no está entre los 100 principales accionistas de Fiat.

La dependencia de Fiat en el mercado de EE.UU. fue fuerte durante el tercer trimestre, cuando los modelos de mayor venta, como la RAM 1500 y el Jeep Wrangler, llevaron a las operaciones de Norteamérica a generar el 97 por ciento de las ganancias. Mientras que el retorno sobre las ventas en la región superó al de Ford Motor Co. e igualó el margen de General Motors Co., la valoración de Fiat continúa por debajo de la de sus rivales.

“Pese a que Fiat tiene marcas premium que crecen sostenidamente, el balance más sólido y el mayor perfil de crecimiento de todos los fabricantes de automóviles de EE.UU., la empresa se cotiza con un descuento significativo frente a sus competidores más cercanos, GM y Ford”, escribió el fundador de ADW, Adam Wyden, de 34 años, en la carta a la que tuvo acceso Bloomberg News.

Las acciones revirtieron las pérdidas anteriores y subieron hasta un 1,3 por ciento en las operaciones de Milán, dando a la compañía un valor de mercado de 22.800 millones de euros (US$26.100 millones).

Wyden cambiaría el nombre de la compañía a JeepRAM para reflejar sus marcas más fuertes y le pediría que adoptara los principios contables generalmente aceptados de EE.UU. para permitir que más fondos de índices de EE.UU. inviertan en las acciones. A continuación, presentamos un resumen de las propuestas más agresivas del fondo:

* Combinar la marca de Europa de Fiat con otro fabricante de automóviles enfocado en la región, como el Grupo PSA de Francia. Esto centraría la administración en las empresas estadounidenses de mayor margen que están preparadas para el crecimiento internacional.

* Escindir o vender acciones en una empresa combinada de Maserati y Alfa Romeo.

* Fusionarse con un rival de América del Norte, como GM, para ahorrar costos.

Fiat no realizó comentarios inmediatos a la carta. La compañía ha dicho que planea permanecer independiente durante su plan de cinco años hasta 2022.

ADW administra US$150 millones y Fiat es su mayor inversión. El fondo ha intentado anteriormente tomar un papel activo en las empresas donde tiene participación. En octubre, instó al proveedor estadounidense de software PAR Technology Corp. a abocarse en una venta. Wyden escribió una carta similar abogando para que Diamond Resorts International se vendiera, meses antes de que Apollo Global Management LLC adquiriera la compañía en 2016.

Fiat Chrysler es controlada por Exor NV, de la familia Agnelli, que posee más del 50 por ciento de los derechos de voto. Ese nivel de control ha dejado poco espacio para que las solicitudes de los inversores ganen terreno. ADW, fundada en 2011, ha sido accionista de la empresa desde 2014.

Las acciones de Fiat Chrysler se han triplicado con creces desde su salida a bolsa en 2014. Sergio Marchionne, el ex máximo titular que falleció a principios de este año, ayudó a sacar a Chrysler de la quiebra mediante una reestructuración del negocio y la venta de activos que anteriormente eran propiedad de Fiat. Las ganancias se han duplicado con creces desde 2013 debido a las mayores ventas de Jeep y la eliminación de la deuda neta no financiera. La compañía escindió a Ferrari NV en 2015.

Desde julio, cuando Mike Manley reemplazó a Marchionne, las acciones de Fiat Chrysler en EE.UU. han caído un 13 por ciento. La compañía también ha reducido sus perspectivas de ganancias para el año debido a ventas más débiles en China.

“Nosotros también extrañamos a nuestro entrenador, pero nuestro equipo estuvo siendo preparado para la excelencia los últimos 14 años”, escribió Wyden en la carta. “Ahora nos toca a nosotros hacer que el jefe se sienta orgulloso y actuar de forma ofensiva”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada