Tendrá lugar el 29 de diciembre,

Mogadouro revivirá el Desfile de Máscaras del solsticio de invierno para reafirmarse en la tradición

En marzo, Fin de Semana Gastronómico con Cogumelos y Torradas de Azeite, Casulas y quesos con mermeladas

La concejal de Turismo y Cultura, Gina Gomes, con otra de las máscaras de Mogadouro el Farandulo de Tó pintado de color negro que identifica al demonio, en la Fiesta de las Máscaras de 2017.

Mogadouro, en Trás-os-Montes, distrito de Bragança, se prepara ya para sus fiestas de invierno, en diciembre. El desfile de máscaras españolas y portuguesas es un evento relevante en Mogadouro, el 29 de diciembre, que involucra a muchas personas jóvenes para quienes es propiamente la celebración.

Para este evento vienen también de Zamora, Castilla-León y Asturias para mostrar sus máscaras en un desfile multicolor y alegre por las calles de la zona histórica hasta llegar al castillo de Penas Roias, un castillo de la Orden de los Templarios, que fue declarado Patrimonio Nacional en 1945.

La máscara rey en Mogadouro es el ‘Chocalheiro’ o del viejo del valle del Porco. Encuadradas estas festividades de solsticio de invierno, los rituales tienen lugar en dos días festivos, Navidad y Año Nuevo.

El primer ritual, según los expertos, procede de las antiguas fiestas solsticiales simbólicamente representado por una gran hoguera prendida en honor al Niño. El segundo ritual se vincula con la mitología de la expulsión del año viejo y celebración de la entrada del nuevo. Esto ocurría, dicen los estudiosos de la máscara ibérica, en el pasado durante la ocupación celta y romana, y hoy convive con la celebración navideña.

Aquí puedes ver el desfile de máscaras de 2017.

MARZO

El fin de semana del 1, 2 y 3 de marzo, será obligada la visita a Mogadouro, para degustar la cocina transmontana local.

Cogumelos e Torradas de Azeite. Las setas se asan a la brasa con aceite y ajo acompañadas de tostadas de pan casero untadas con aceite.

La concejal de Turismo de Mogadouro, Gina Gomes, y la directora adjunta de Turismo Porto e Norte de Portugal, Cristina Mendes, en Esposende durante la degustación de productos de los Fines de Semana Gastronómicos.

Otra delicia son las Casulas con Casca (judías verdes/ feijão verde) con las que se elabora un plato que lleva patatas, oreja y pata de cerdo salada y salchichas (‘linguiças’), cebolla y sal.

Para el postre, quesos de cabra y oveja con mermeladas caseras.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada