Productores de petróleo dicen que necesitan una “nueva estrategia” por exceso de crudo

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh (C), el ministro ruso, Alexander Novak (D), y el ministro emiratí, Suheil al Mazruei (I) en una reunión ministerial de países miembros y no miembros de la OPEP en Abu Dahbi, el 11 de noviembre de 2018.

Los principales países productores de petróleo llamaron el domingo a adoptar una “nueva estrategia” basada en un ajuste de la producción para hacer frente al desequilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda.

Al término de una reunión en Abu Dhabi entre países miembros y no miembros de la OPEP, los productores de crudo indicaron que notaron que en 2019 el crecimiento de la producción será superior a la demanda mundial, y por lo tanto estudiarían “las opciones para hacer ajustes de la producción que podrían requerir nuevas estrategias para equilibrar el mercado”.

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, anunció que su país, primer productor mundial de petróleo, reduciría sus exportaciones de 500.000 barriles por día en diciembre.

Rusia se comprometió por su parte a alinearse a todo nuevo acuerdo que permita limitar la producción.

En un comunicado, los países productores indicaron que luego de analizar el mercado actual, notaron que en 2019 “las perspectivas de crecimiento apuntaban hacia una oferta superior a la demanda mundial”.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suheil al Mazruei, subrayó que el objetivo del grupo de países de la OPEP y no miembros del cartel, era hallar un buen equilibrio para el mercado.

“Es necesaria una nueva estrategia (…) que sea una reducción de la producción u otra cosa, pero no será un alza de la producción”, dijo.

Los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos participan en la reunión. Rusia, gran productor y exportador de hidrocarburos, es el único país no miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo) en el encuentro.

Pero al término de la reunión no se tomó ninguna decisión. Según varios ministros, se deberían emitir recomendaciones antes de una reunión plenaria de la OPEP el 5 de diciembre en Viena.

SIN CONSENSO AÚN

Debido a un aumento de la producción de algunos de los grandes países petroleros, y al temor a una caída de la demanda, los precios del crudo han perdido cerca de 20% en un mes, tras haber llegado a principios de octubre a su mayor nivel en cuatro años.

Desde octubre Riad había aumentado su producción a 10,7 millones de bd (mbd), contra 9,9 mbd en mayo. Alrededor de dos tercios del crudo saudí parte a la exportación.

Desde diciembre de 2016, los países de la OPEP, liderados por Arabia Saudita y otros países no miembros del cártel, como Rusia, aplicaban en efecto un acuerdo de reducción de la producción de petróleo.

Antes de la reunión Jaled al Faleh aseguró que aún no había consenso entre los grandes países productores de petróleo para reducir la producción de crudo de común acuerdo.

“Es prematuro hablar de una acción específica”, dijo, en respuesta a un pregunta sobre la posibilidad de una reducción de la producción para frenar la caída de los precios.

“Debemos estudiar todos los factores” explicó Faleh.

Por su parte, su homólogo ruso Alexander Novak, afirmó que Moscú se comprometió a cumplir con los acuerdos pasados en diciembre de 2016 y en Viena en junio de 2018. “Si se toman decisiones en función de la situación del mercado, entonces, por supuesto, Rusia va a actuar en coordinación con otros países para que el mercado esté equilibrado y sea estable”, dijo.

El precio del barril de Brent había caído el viernes por debajo de los 70 dólares por primera desde abril, y el del barril neoyorquino WTI por debajo de los 60 dólares.

Faleh dijo el domingo que la caída de los precios “nos sorprendió”, y agregó que el mercado pasó de un sentimiento de temor a una escasez al de inquietud por un exceso de oferta.

‘RESPECTAR AL 100% EL ACUERDO’

Pese a señales de que la demanda flaquea, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak aumentaron recientemente su producción de crudo, y Estados Unidos hizo lo propio con el petróleo de esquisto.

La reciente disminución del precio del petróleo es producto de una caída de la demanda en China ?el mayor importador del planeta? que sufre una ralentización en su crecimiento, según Cailin Birch, analista de The Economist Intelligence Unit.

Además, las sanciones estadounidenses contra Irán, que amenazaban con reducir la oferta mundial y hacer subir las cotizaciones, se han revelado menos severas de lo previsto.

Ante la perspectiva de sanciones estadounidenses, Rusia y Arabia Saudita ?dos de los tres mayores productores mundiales? habían modificado en junio su anterior acuerdo para limitar la producción, y decidieron extraer más crudo y compensar así una baja de las exportaciones petroleras iraníes.

Según Fawad Razaqzada, analista de Forex.com, los responsables debaten en Abu Dhabi sobre “la necesidad de volver a respetar el acuerdo [de limitar la producción] en un 100%”, tras la decisión de Washington otorgar exenciones a ocho importadores de petróleo iraní.

“Los precios bajan cuando la producción de grandes productores, como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos sigue aumentando, superando las cantidades de barriles iraníes perdidos” agrega.

Si los productores “fracasan en mostrar su intención de invertir la última alza de producción, los precios del petróleo pueden caer aún más” advierten los analistas de Commerzbank.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada