Hacienda vigilará que la banca no repercuta a los clientes el impuesto de hipotecas

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha asegurado hoy que su departamento no quiere “bajo ningún concepto aplazar” la reforma de la financiación autonómica sobre la que se sigue trabajando en la comisión específica con las comunidades autónomas.

En su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, Bardón ha recordado que la Comisión de Financiación Autonómica se reunión el pasado 26 de octubre y ha dado por finalizado el debate técnico sobre esta cuestión.

Ahora el proceso se encuentra en un “momento político” con todas las cuestiones “críticas” planteadas por los expertos ya encima de la mesa, ha indicado.

Bardón ha destacado que se trata de un trabajo “arduo y complejo” por lo que ve “complicado” que pueda terminarse en esta legislatura.

Entre las cuestiones críticas, ha situado el problema de insuficiencia financiera de las comunidades que “no es una cuestión menor”, ha advertido, así como la nivelación de recursos, el mantenimiento del ‘statu quo’ o la necesidad de simplificar el modelo y reducir el número de fondos existentes.

Se trata de varias cuestiones en las que el Ministerio está trabajando “de forma sistemática y profunda” y con la mayor rapidez posible en la medida en que la complejidad lo permite, según Bardón.

Con esta objetivo, el Gobierno está teniendo un papel “proactivo” en la comisión y no dejará el debate sobre la insuficiencia en manos de las comunidades autónomas para que no haya riesgo de “retrasos innecesarios” mientras se ponen de acuerdo sobre las necesidades de recursos de cada una.

También ha garantizado que Hacienda no olvidará la reforma de la financiación local para que los ayuntamientos puedan recuperar el nivel de servicios a los ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada