El temor por el ‘brexit’ arrastra al IBEX 35 que cae el 0,23 % a mediodía

Varias personas participan en la manifestación a favor del “brexit” en el Old Palace Yard, en Londres, Reino Unido, 23 de enero de 2017. ARCHIVO.

La Bolsa española, que abrió hoy con ganancias, se da la vuelta y pierde el 0,23 % a mediodía y se sitúa por debajo de los 9.100 puntos, ante el temor a que se rompa el principio de acuerdo alcanzado por el Reino Unido y Europa sobre el “brexit”, tras la dimisión de varios miembros del Gobierno británico.

En concreto, a las 12.00 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, se deja ese 0,23 %, hasta los 9.085,80 puntos, con lo que las pérdidas del año se elevan al 9,53 %.

En el resto de Europa, los principales mercados, que también habían iniciado el día con ganancias, registran pérdidas de forma casi generalizada, a excepción de Londres, que logra subir un leve 0,03 % pese a que la libra cae a 1,13 euros, frente a los 1,146 dólares que alcanzó en la apertura.

La Bolsa de Milán se deja el 0,49 % a mediodía; la de París, el 0,40 %; y la de Fráncfort, el 0,15 %, mientras que el euro cotiza a 1,12 dólares.

Los mercados europeos acusan el temor a que el preacuerdo alcanzado entre la primer ministra británica, Theresa May, y la Comisión Europea sobre el “brexit” no salga adelante tras la dimisión de varios miembros del Gobierno.

En concreto, ha dimitido el ministro británico para el “brexit”, Dominic Raab; el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara; y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey.

Unas dimisiones que se producen después de que el gabinete de Gobierno diera anoche su apoyo a dicho acuerdo inicial.

Dentro del mercado español, las empresas con mayor exposición al Reino Unido son las que lideran las caídas del IBEX 35, ya que IAG cede el 4,88 % (la mayor pérdida del selectivo); en tanto que Santander lo hace el 1,41 % y Sabadell, el 1,20 %.

De los grandes valores, además de Santander, BBVA cede el 0,24 %; Inditex, el 0,19 %; mientras que Iberdrola sube el 0,21 %; Telefónica, el 0,40 % y Repsol, el 0,61 %.

DIA es por su parte el valor más alcista del IBEX 35 al subir el 2,17 %.

En el mercado continuo, OHL mantiene un desplome del 20,91 % tras anunciar que entre enero y septiembre registró pérdidas récord por valor de 1.335 millones.

En el lado contrario se sitúa Aedas Homes, que sube el 3,62 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada