BBVA Research ve riesgo de que la economía no llegue a subir el 2,6 % en 2018

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Domenéch.

BBVA Research teme que la economía española no llegue a crecer este año el 2,6 % que prevé el Gobierno, ya que a los riesgos con los que ya contaba cuando elaboró sus cálculos se ha sumado la “sorpresa” del crecimiento en el tercer trimestre.

Así lo ha reconocido hoy este servicio de estudios en un informe en el que cifra entre el 0,6 y el 0,8 % su previsión de crecimiento económico para el cuarto trimestre del año.

En el peor de los casos, esa previsión supondría mantenerse en el 0,6 % anotado en el tercer trimestre, algo que fue una “sorpresa a la baja” para BBVA Research, que había calculado una décima menos.

Por ello, argumenta que existe un “sesgo a la baja” sobre el crecimiento del 2,6 % previsto para 2018 tanto por el Gobierno como por el propio servicio de estudios.

Ello se debe en gran parte a que “aumenta la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda externa”, mientras que la interna “actúa como soporte del avance”.

En este sentido explica que la “inesperada” caída de las exportaciones en el tercer trimestre podría tender a corregirse en el cuarto, pero “la volatilidad observada en lo que va de año eleva la incertidumbre”.

“Dada las sorpresas a la baja registradas a lo largo del año, junto con la persistencia de los riesgos que penden sobre el escenario, se mantiene el sesgo a la baja sobre el crecimiento previsto para 2018”, asegura BBVA Research.

Para el cuarto trimestre augura una ligera ralentización del consumo privado y de la inversión en maquinaria y equipo, así como un mantenimiento del gasto en consumo público, de la inversión residencial y de la inflación subyacente, en torno al 1 %.

Sobre el empleo, calcula que el número de afiliados podría aumentar el 0,8 %, frente al 0,6 % del tercer trimestre, y la tasa de desempleo bajar el 1,7 %, frente al 1,2 % previo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada