El Ibex sube tímidamente con cautela por el temor a un Brexit caótico

La prima de riesgo española se mantiene en 127 puntos básicos

Turistas ante el Parlamento británico.

El Ibex 35 de la bolsa española abrió el jueves con ligeras ganancias, pero muy pendiente de la evolución política en el Reino Unido ante el temor a una salida desordenada de los británicos de la Unión Europea.

Los operadores dijeron que esperaban otra sesión volátil ante la precaria situación del Gobierno de la primera ministra británica Theresa May.

Durante la madrugada, las especulaciones sobre una solución a la disputa comercial entre EEUU y China alentaba a los mercados asiáticos.

“Las bolsas abrirán con ligeras ganancias que podrían ir diluyéndose al igual que las expectativas de un pronto acuerdo comercial entre EEUU y China”, dijo Banco Sabadell en su nota matutina.

En Madrid, continuaba la cautela de cara a los valores con significativa exposición al mercado británico, pero tras los fuertes descenso sufridos la víspera, Santander y Sabadell repuntaba el viernes un 0,34 y un 0,1 por ciento, respectivamente. IAG sumaba un 0,9 por ciento tras liderar el jueves los descensos con una caída superior al 4 por ciento.

A las 0910 horas, el Ibex 35 ganaba un 0,39 por ciento a 9.109 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 cedía un 0,9 por ciento.

El favorito inicial en el Ibex era Cellnex, con un alza del 3 por ciento, seguido por Técnicas Reunidas y Repsol, con sendos aumentos del 1,7 por ciento.

El grupo de distribución DIA, que sumó ayer un 2,66 por ciento entre especulaciones sobre un acuerdo de refinanciación próximo, ganaba el viernes un 1,4 por ciento.

Acciona, que presentó la víspera un ligero descenso del Ebitda y del beneficio tras la venta de activos en España, bajaba un 0,2 por ciento.

Fuera del Ibex, las acciones de la inmobiliaria Realia caían un 7,5 por ciento tras anunciar la compañía controlada por el empresario mexicano Carlos Slim una ampliación de capital con un descuento de un 8 por ciento sobre el precio del cierre anterior.

PRIMA

La prima de riesgo española ha comenzado la jornada de hoy sin cambios, en 127 puntos básicos, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años cotiza al alza, en el 1,636 %, frente al 1,631 % que registró la jornada anterior.

Y es que el bono alemán a diez años, conocido como “bund” -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también ha iniciado el día al alza, en el 0,368 % frente al 0,360 % de la jornada previa.

El bono alemán cayó ayer con fuerza por la huida de los inversores a valores seguros, ante la incertidumbre política de Reino Unido, donde una escalada de dimisiones en el Gobierno del país hacen peligrar el acuerdo inicial sobre el “brexit”.

En el resto de países considerados periféricos, la prima de riesgo italiana también ha iniciado la jornada sin cambios, en 313 puntos básicos.

Los inversores están a la espera de que la próxima semana, la Comisión Europea responda al Ejecutivo del país después de que éste se negara a cambiar las cuentas en su plan presupuestario.

El riesgo país de Portugal tampoco ha registrado variación en la apertura y ha comenzado en 161 puntos básicos, al igual que en Grecia, donde la prima de riesgo sigue estable en 422.

Los seguros de impago de la deuda (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han mantenido para España en 124.450 dólares, y para Italia, en 305.220 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada