La primera convocatoria de ayudas para la ordenación de los montes gallegos beneficia a 157 propietarios

Se trata de la primera orden de subvenciones de este tipo y el presupuesto superó los 3,2 millones de euros. Imagen otoñal de Os Ancares.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la relación de los beneficiarios de las subvenciones para la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Plan de desarrollo rural de Galicia 2014-2020. En esta primera convocatoria son 157 entre comunidades de montes vecinales de mano común, propietarios particulares, asociaciones, cooperativas y Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) que ordenarán casi 130.000 hectáreas.

Se trata de la primera vez que se convocan ayudas de este tipo que tienen como objetivo fomentar los instrumentos de ordenación en los montes. Con ellas se cumplen con otra de las 30 medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como parte del acuerdo forestal. En total, la Consellería de Medio Rural invertirá en estas subvenciones más de 3,2 millones de euros.

En concreto, estos fondos permitirán subvencionar la redacción de los instrumentos de ordenación tales como proyectos de ordenación, documentación simple de gestión, documentos compartidos de gestión y los documentos de adhesión masiva a modelos silvícolas. Se pretende así facilitar que los propietarios dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y que garantice una gestión sostenible del monte.

Estos instrumentos serán imprescindibles para la realización de aprovechamientos forestales en aquellos montes que puedan ordenarse mediante comunicaciones de adhesión a modelos silvícolas (montes de menos de 15 ha) a partir de 31 de diciembre de 2020 y para el resto será a partir de 31 de diciembre de 2028, una vez se apruebe la moratoria en la Ley de Medidas Fiscales. Por lo tanto, existe una necesidad de impulsar de manera decida este tipo de herramientas que se adaptan al tipo de territorio y a su uso.

Enlace a la publicación en el DOG

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada