Se celebrará en al año 2025

La participación privada se impulsará en el milenario de Montserrat

El ministro de Cultura José Guirao (c), acompañado por el director del Museo de Montserrat Josep de C. Laplana (i) y el Padre Abad Josep M. Soler, en el monasterio de Montserrat, donde firma un convenio para crear una Comisión Interadministrativa de la conmemoración “Montserrat 1025-2025”.

El ministro de Cultura, José Guirao, y el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, han firmado hoy un convenio, por el cual el Estado impulsará la participación del sector privado en la conmemoración del milenario del monasterio de Montserrat, que se celebrará en al año 2025.

A la firma del convenio han asistido también la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Montaña de Montserrat, Joan Rigol, así como el director de la Fundación Abadía de Montserrat 2025, Carles Riba.

Este convenio permitirá la creación de la Comisión Interadministrativa del “Plan Decenio Milliarium Montserrat”, que coordinará el programa de actividades para conmemorar esta efeméride y, a la vez, gestionará los beneficios fiscales autorizados por el Gobierno para rememorar los 1.000 años de existencia de este monasterio, que se fundó en el año 1025.

El abad de Montserrat ha asegurado que este proyecto permitirá seguir “renovando” Montserrat y “mejorando los servicios para las personas que visitan este lugar”, que fueron 2,7 millones el año pasado.

Por su parte, el ministro de Cultura ha resaltado que la montaña de Montserrat concentra naturaleza, cultura y espiritualidad, y ha asegurado que “aunque no está de moda hablar de espiritualidad, sí que debería ponerse de moda defenderla y hablar de ella”.

Asimismo, el ministro se ha mostrado satisfecho por poder ayudar desde el Gobierno a que la celebración del milenario del monasterio de Montserrat sea “un éxito”.

Guirao ha resaltado que este convenio “trata de favorecer la participación privada en las actividades y en los actos que se organicen” con motivo del milenario del monasterio, ya que las empresas que colaboren tendrán desgravaciones fiscales, al igual que sucede en otros eventos culturales.

“Consideramos que la celebración del milenario es un aniversario excepcional, por lo que el apoyo debe ser temprano para que el aniversario sea también excepcional”, ha asegurado el ministro, que se ha mostrado impresionado por el “paraje” en el que está “enclavado Montserrat”, por la espiritualidad del lugar y por su museo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
4