El 80 % de los españoles cree el euro es bueno para la UE, frente al 74 % de los europeos

Una escultura del símbolo del euro en Fráncfort (Alemania).

El 80 % de los españoles cree que el euro es positivo para la Unión Europea (UE), un porcentaje superior al de la media de ciudadanos europeos (74 %) según un Eurobarómetro publicado hoy.

El estudio, llevado a cabo entre el 15 y el 19 de octubre pasados a partir de entrevistas a cerca de 17.600 personas (incluidos mil españoles) analiza la opinión de los europeos sobre la moneda única, indagando en particular sobre su respaldo al euro y a la manera en que facilita los pagos y viajes entre Estados miembros.

El 80 % de los españoles piensa que el euro es bueno para la Unión Europea, frente al 74 % de la media europea, aunque el porcentaje desciende cuando se les pregunta si esa moneda es positiva o negativa para su país (65 % en el caso de los españoles y 64 % en el de los europeos).

La tendencia muestra que la proporción de encuestados que piensan que el euro es algo bueno para su país y para la UE ha aumentado de manera constante.

Por otra parte, la encuesta revela que al 27 % de los ciudadanos el euro les hace sentir más europeos que antes, un porcentaje que en el caso de España se sitúa en el 22 %.

Otro de los datos que salen a la luz es que el 57 % de los españoles estaría a favor de la supresión de las monedas de 1 y 2 céntimos y de que se estableciera un redondeo obligatorio al alza o a la baja (a cinco o a cero céntimos) en las tiendas y supermercados.

La media de los países de la zona euro se sitúa en este caso en el 64 %.

El Eurobarómetro muestra asimismo que más de las tres cuartas partes de los ciudadanos (78 %) está de acuerdo en que se necesitan reformas significativas para mejorar los resultados económicos en la Unión.

En particular, opinan que hacen falta cambios en el sistema sanitario (así lo indica el 91 % de los españoles y europeos), los sistemas educativos (93 % y 91 %, respectivamente) y en el mercado laboral (92 y 90 %).

Por otro lado, el 82 % de los encuestados españoles considera que debe haber más coordinación entre los gobiernos de la zona euro, un indicador mucho más alto que la media, que se encuentra en el 69 %.

Este Eurobarómetro es la decimoséptima encuesta de este tipo realizada desde 2002.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada