El IBEX 35 sube un 0,41 % a mediodía, aupado por los grandes valores y Europa

Banderas de la Unión Europea en Alemania.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,41 % a mediodía, aupado por los grandes valores y el resto de los mercados europeos, con los inversores pendientes del precio del petróleo y de la respuesta de Bruselas a los presupuestos de Italia.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional sumaba 36,20 unidades, equivalentes a ese 0,41 %, y se situaba en 8.902,80 puntos, con lo que reducía sus pérdidas anuales al 11,37 %.

Los inversores están atentos a que la Comisión Europea (CE) se pronuncie sobre los presupuestos de 2019 de los países miembros, y en especial los de Italia, cuyo Gobierno podría ser objeto de una sanción al mantener su objetivo de déficit en el 2,4 % del PIB, por encima de las recomendaciones de Bruselas.

El mercado también conocerá la opinión de la Comisión sobre el borrador de los presupuestos de España, a la que ha advertido en sus previsiones macroeconómicas sobre algunas de las medidas previstas.

A la espera de que se conozca la decisión sobre Italia, la Bolsa de Milán se recuperaba un 0,86 %, mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo del país bajaba hasta los 319 puntos básicos, después de que ayer alcanzara los 336.

El mercado bursátil de Londres avanzaba, por su parte, un 0,61 %; en tanto que Fráncfort recuperaba un 0,57 % y París, un 0,36 %, en un momento en el que el euro se revalorizaba hasta los 1,139 dólares.

En esta jornada, la OCDE ha advertido de que la economía mundial ha alcanzado su pico en 2018 e iniciará el año que viene una desaceleración como consecuencia de las tensiones comerciales, de unas condiciones financieras más estrictas y de la subida de los precios del petróleo.

Precisamente, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se encarecía en estos momentos hasta 63,60 dólares, desde los 62,53 de ayer.

La OCDE también ha rebajado sus previsiones para España para este año y el siguiente debido a la ralentización global, aunque auguró que la economía del país seguirá “fuerte” gracias a su robusta demanda interna.

Las ventas del sector servicios en España registraron en septiembre un incremento interanual del 4,4 %, lo que supone una moderación de casi cuatro puntos del crecimiento experimentado en agosto.

Todos los grandes valores se anotaban ganancias a media sesión y BBVA subía un 1,49 %, el segundo mayor avance del selectivo; en tanto que Telefónica recuperaba un 1,17 %; Repsol, un 1,08 %; el Santander, un 0,88 %; Iberdrola, un 0,27 % e Inditex, un 0,12 %.

Las mayores ganancias del IBEX 35, del 1,64 %, correspondían a IAG, seguido de BBVA y Siemens Gamesa, que avanzaba un 1,24 %, mientras que la cadena de supermercados DIA y Endesa se dejaban un 3,30 % y un 1,48 %, respectivamente.

En el mercado continuo, a la espera del debut de Amrest, los títulos “B” de Abengoa encabezaban los ascensos al sumar un 38,10 %, en tanto que Parques Reunidos perdía un 4,46 %.

El mercado de renta variable español negociaba hasta mediodía más de 500 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada