Merkel desea que se resuelva la “reserva” de España sobre el ‘brexit’

La canciller alemana, Angela Merkel, en la sesión del Parlamento alemán celebrada este miércoles en Berlín (Alemania) hoy, 21 de noviembre.

La canciller alemana, Angela Merkel, deseó hoy que se resuelva la “reserva” de España sobre el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea por la situación futura de Gibraltar.

Merkel hizo estas declaraciones en su intervención ante el Bundestag (cámara baja) en el marco del debate general para la aprobación de los presupuestos de 2019, antes de que este fin de semana se reúnan en Bruselas los líderes de 27 países de la UE para firmar el acuerdo negociado entre Bruselas y Londres.

“Tenemos la reserva de España. No puedo decir exactamente cómo vamos a solucionar este tema. Espero que se resuelva para el domingo”, aseguró la canciller sin entrar en más detalles sobre las dudas de Madrid con respecto a su posición en una posible negociación futura sobre Gibraltar.

Además, subrayó que su país apoya este acuerdo, que es “muy complicado”, como lo es la salida de un miembro de la UE, y reconoció que en Reino Unido está teniendo lugar también un “difícil debate”.

La canciller aseguró que en la cita de Bruselas se quiere aprobar el acuerdo de divorcio, pero también aceptar una declaración conjunta sobre las relaciones futuras de la UE con Reino Unido, sobre la que aún se está trabajando.

Uno de los elementos más complejos de resolver, recordó Merkel, es la futura relación entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, una “constelación muy difícil de solucionar”, pues la frontera podría poner en peligro los acuerdos de Viernes Santo, que acabaron con décadas de conflicto en la zona.

También destacó la canciller que serán la UE y Londres de común acuerdo -y no sólo este segundo- quienes decidirán cuándo Reino Unido abandonará la unión aduanera y cuándo entra en vigor la nueva forma de relación bilateral.

Merkel aseguró que interesa de forma “elemental” a Alemania que se tenga una “buena relación en el futuro” con Reino Unido y que sigan como “buenos amigos y socios” por cuestiones de defensa, seguridad y política exterior.

La líder conservadora reiteró que considera “triste” que Reino Unido se vaya, pero que Alemania “acepta y respeta” la decisión tomada por los británicos en el referéndum del “brexit”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada