Valladolid acogerá en 2020 una exposición sobre Magallanes y Elcano

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa, en rueda de prensa en el marco de la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada hoy en Valladolid.

La ciudad de Valladolid acogerá en 2020 la exposición con la que España y Portugal pretenden conmemorar de forma conjunta el quinto centenario de la circunavegación protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Así lo han anunciado hoy, tras la Cumbre Hispano-Portuguesa que ha acogido la ciudad de Valladolid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, quienes han coincidido al destacar la importancia de este proyecto que, a modo de viaje, también será itinerante.

La primera parada estará en Valladolid, pero posteriormente la exposición recorrerá otras ciudades y puntos de la Península Ibérica, aunque no han trascendido los siguientes ‘puertos’ de este proyecto.

Esta idea lleva varios meses de trabajo entre ambos países, ya que el pasado abril ya avanzaron la idea de promover iniciativas conjuntas para conmemorar esta gesta, considerada como la primera vuelta al mundo por mar.

De hecho, fue en abril cuando se estrenó el audiovisual “El sueño”, que hace referencia a la intuición y gestación de esta epopeya.

Magallanes en su inicio y Elcano en su fase postrera, representaron a España y Portugal en esta primera vuelta al mundo (1519-1522) que tuvo a Sevilla como puerto de salida y llegada, y a Valladolid un año antes, en marzo de 1518, como escenario de las capitulaciones entre Carlos V y Magallanes para fraguar el viaje.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada