Los países de la UE concluyen su reunión con la cuestión de Gibraltar aún abierta

Vista del paso fronterizo con Gibraltar.

Los embajadores de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea tras la salida del Reino Unido concluyeron hoy su reunión para evaluar la declaración política sobre las condiciones de la futura relación con Londres sin un acuerdo sobre la cuestión de Gibraltar, que “sigue abierta”.

El tema de Gibraltar, sobre el que España ha pedido garantías de que mantendrá la última palabra en cualquier negociación futura, continúa abierto al término de la reunión del Comité de Representantes Permanentes, indicaron a Efe fuentes comunitarias, a tres días de la cumbre en la que los líderes esperan validar el texto de retirada y el de la futura relación.

Las fuentes precisaron que varios países expresaron su “solidaridad” con España en el asunto del Peñón y la esperanza de que se logre una solución.

Añadieron que Alemania y otros Estados miembros esperan que “en las próximas horas” se resuelvan todas las cuestiones pendientes sobre los borradores del acuerdo de retirada y la declaración sobre la futura relación, porque no quieren que la reunión de líderes del próximo domingo sea “una cumbre para negociar”.

Sobre la declaración política de la futura relación en sí misma, las fuentes dijeron que se trató de un primer contacto con el texto y que mañana se seguirá abordando en una reunión de “sherpas”, los representantes de los jefes de Estado o Gobierno, normalmente sus jefes de gabinete.

Indicaron que la reacción entre los embajadores ha sido “en general positiva”, pero precisaron que algunos Estados miembros consultarán con sus Gobiernos aspectos de ese documento.

Este jueves, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que los negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido habían acordado un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.

“Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión (Europea, Jean-Claude Juncker,) me ha informado de que ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político”, escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter durante la mañana.

Añadió que el documento aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido.

En una reunión extraordinaria hoy, los comisarios europeos también dieron su visto bueno al texto.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada