El Ibex-35 cierra con caída tras un acuerdo del Brexit con temas pendientes

La prima de riesgo española sube a 127 puntos básicos por la caída del “Bund”

La bandera británica ondea sobre la de la Unión Europea ante el Parlamento en Londres, Reino Unido.

La bolsa española bajó el jueves en un contexto europeo de cautela tras un acuerdo sobre el Brexit entre Bruselas y Londres que, no obstante, mantiene pendientes las cuestiones sobre el futuro de Gibraltar y la pesca de cara a la cumbre de líderes europeos del próximo domingo.

El Gobierno español mantuvo el jueves su postura de que votaría “no” al acuerdo del Brexit si no se aclaran en el texto determinadas cuestiones sobre Gibraltar. La primera ministra británica, Theresa May, dijo por la tarde que la soberanía británica del Peñón debía ser protegida.

El contexto de incertidumbre política en Europa se vio agravado por la pugna entre el Ejecutivo europeo e Italia a cuenta de los presupuestos expansivos planteados por Roma y rechazados por la Comisión esta semana. El jueves, Italia dijo que resistirá la presión sobre sus cuentas.

Con unos mercados de renta variable afectados por el cierre en Estados Unidos por el puente de Acción de Gracias, el Ibex-35 cerró el jueves con un descenso del 0,61 por ciento a 8.906,2 puntos. En Europa, el FTSEurofirst 300 se dejó un 0,71 por ciento.

Los principales valores españoles lastraron al índice, con especial incidencia en el sector bancario. Santander cayó un 1,62 por ciento, mientras BBVA bajó un 0,64 por ciento y el resto de entidades cedió entre el 0,81 por ciento de Caixabank al 1,28 por ciento de Bankinter.

Entre los “blue chips” industriales, la operadora Telefónica bajó un 1,5 por ciento, al igual que la petrolera Repsol, en una tendencia bajista que sólo salvó el gigante textil Inditex, que limitó las caídas del índice con un avance del 1,37 por ciento, liderando el puñado de alzas de la sesión.

Grifols también escapó de las ventas y sumó un 0,3 por ciento tras anunciar la víspera que ha iniciado conversaciones para invertir en la empresa china Shanghai RAAS blood Products en una operación que no comportaría efectivo.

Fuera del Ibex, el grupo de ingeniería energética Abengoa sumó un 9 por ciento tras dar por cumplidas las condiciones para la venta de su filial estadounidense Atlantica Yield.

El grupo de restaurantes Amrest, que inició su andadura en bolsa en España la víspera mediante un listing, fue el valor que más subió el jueves, un 22 por ciento.

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 127 puntos básicos, uno más que en la víspera, por la caída en la rentabilidad del bono alemán a diez años, que ha pasado del 0,373 % al 0,370 %, al mismo tiempo que ha avanzado el interés del bono nacional.

Así, la rentabilidad del bono español a largo plazo, cuya diferencia con el “Bund” alemán determina la prima de riesgo, ha pasado del 1,635 % al 1,637 %.

El Tesoro Público español ha colocado hoy 3.143 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, con un interés menor en las obligaciones a diez años.

Además, se ha publicado que el Banco Central Europeo (BCE) prevé revisar a la baja las perspectivas de crecimiento a corto plazo en la zona euro, así como una subida en la inflación hacia el entorno del 2 %, objetivo de la entidad, que vendría derivada de un aumento de los salarios en la eurozona.

En el resto de países considerados periféricos, la prima de riesgo italiana ha restado dos puntos básicos, hasta los 308, una jornada en la que el vicepresidente del país, Matteo Salvini, ha asegurado que no darán marcha atrás sobre su proyecto presupuestario pese al rechazo de la Comisión Europea y la posible sanción.

El riesgo país en Portugal ha caído hasta los 158 puntos básicos, después de restar uno, mientras que la prima de riesgo griega ha pasado de los 429 puntos básicos a los 423, el mismo día en el que el Banco de Grecia anunció un plan para reducir la morosidad de las entidades financieras con la creación de un “banco malo”.

Los seguros de impago de la deuda (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han disminuido para España hasta los 128.650 dólares, frente a los 131.100 de ayer, y para Italia hasta los 293.770 dólares desde los 309.550 de la víspera.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada