Asempleo prevé más de un millón de contratos para esta campaña de Navidad

Vista de la Puerta del Sol de Madrid, el pasado viernes durante el tradicional encendido de luces de Navidad.

La patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo prevé que durante esta campaña de Navidad se realizarán más de un millón de contratos, un 4 % más que en el mismo periodo de 2017, además de considerar que un porcentaje muy alto de los contratos se mantendrá hasta después de Reyes.

Asempleo explica que la contratación ha comenzado este mes con motivo del “Black Friday” y que buena parte de los contratos continuarán, al menos, todo un trimestre, además de señalar que 3 de cada 10 trabajadores puestos a disposición por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) terminan quedándose en la empresa usuaria.

“Con estas contrataciones el mercado laboral puede acabar el año asegurando un incremento del empleo del 2,7 % anual”, declara a EFE el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, que considera que estas cifras confirmarían que 2018 ha sido un año bueno en términos de creación de empleo.

“Además, estas campañas de contratación son utilizadas por las empresas como método de selección, ya que los que no acaban incorporándose a la plantilla son requeridos más adelante en el momento que hay vacantes, puesto que ya tienen el conocimiento y la experiencia requerida para el puesto”, añade Cruañas.

Sobre este periodo, Cruañas dice que “su valor cualitativo responde, por un lado, a que estos contratos se hacen con desempleados, lo que supone una vuelta al mercado de trabajo de estas personas que suele tener continuidad a lo largo del año”, además de definirlo como un “empujón final” ante la sensación de ralentización en el crecimiento del empleo.

Una de las mayores empresas del sector, Adecco, prevé que en concreto serán más de 1.034.000 contratos los que se firmen entre los meses de noviembre y enero (ambos incluidos), lo que supondría un incremento del 4,5 % respecto al mismo periodo de 2017.

En una nota de prensa, Adecco calcula que en cinco comunidades autónomas se firmarán más de 100.000 contratos, con Cataluña a la cabeza (más de 186.000), seguida de la Comunidad de Madrid (156.000 contratos), la Comunidad Valenciana (136.000), Murcia (124.000) y Andalucía (108.400).

Sobre los sectores, los grandes protagonistas serán el gran consumo (belleza, lujo, electrónica, perfumería y cosmética), atención al cliente y fuerza de ventas, en los que se espera un incremento de hasta un 75 % en la contratación con respecto al resto de meses del año.

Dentro del sector del gran consumo, Adecco apunta que los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y fuerza de ventas serán los promotores, los dependientes y los comerciales, mientras que para la atención al cliente serán los azafatos de imagen, promotores, dependientes, degustadores, animadores y gestores del punto de venta.

Además, en la logística y el transporte se buscarán mozos de almacén, administrativos, preparadores de pedidos y carretilleros, además de requerirse en la costa perfiles más concretos como estibadores o conductores de maquinaria pesada.

Infojobs, la plataforma de búsqueda de empleo, explica en otro comunicado que desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 12 de noviembre se registraron un total de 10.336 vacantes de empleo específicas para la campaña navideña en su portal, lo que representa un incremento del 13,5 % con respecto a 2017.

La compañía señala que desde 2013 vienen aumentado las vacantes, que se registran fundamentalmente en Madrid (4.351 en 2018) y Barcelona (2.426), que juntas engloban el 65,5 % de las ofertas para trabajar en Navidad.

Por sectores, en Infojobs se han publicado 3.761 puestos de trabajo para atención al cliente (36,4 % del total), 2.663 para compras, logística y almacén (25,8 %), 999 para comercial y ventas (9,7 %) y 912 para puestos relacionados con dependientes (8,8 %).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada