La UE quiere un acuerdo sobre pesca con Londres antes del fin de la transición

La primera ministra británica, Theresa May, durante la rueda de prensa que dio al término de la reunión especial del Consejo Europeo sobre el preacuerdo del Brexit, este domingo 25 de noviembre en Bruselas.

Un acuerdo con Reino Unido sobre la pesca debe cerrarse “mucho antes del fin del periodo de transición” posbrexit, insistieron el domingo los líderes de los 27 países europeos en una declaración anexa a las conclusiones de su cumbre extraordinaria.

“Un acuerdo sobre la pesca es una cuestión prioritaria, y deberá basarse, entre otras cuestiones, en los principios de acceso recíproco y de cuotas existentes”, escribieron en este texto a instancia de países como Francia, Holanda y España, que lamentaron que este tema no se haya solucionado en el acuerdo de divorcio.

“Tenemos que asegurar que el objetivo que nos marcamos, la vinculación del acceso a aguas y mercados, se cumpla, dejando claro que el acuerdo de pesca debe concluirse antes de final del período transitorio”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El futuro acuerdo sobre la pesca “deberá cerrarse mucho antes del fin del periodo de transición” tras el Brexit, inicialmente previsto hasta finales de 2020 pero que podría prolongarse un máximo de dos años más, según la declaración política aprobada por los dirigentes de los 27 países que permanecen en la UE.

Varios países insisten en que el futuro acceso de los productos de la pesca británica al mercado europeo esté condicionado a un acceso de los europeos a las aguas territoriales británicas.

El acuerdo de divorcio aprobado el domingo por los dirigentes de la UE prevé que los pescadores europeos conservan este acceso a las aguas territoriales británicas y que los británicos sigan sometidos a las cuotas de pesca europeas durante el periodo de transición.

En cuanto al periodo que seguirá a la transición, el Acuerdo de Retirada agrega que se deberá concluir un acuerdo como muy tarde a mediados de 2020.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada