El barista Sebaristas de Grupo Do Noso dirige el sábado un 'show cooking' en la 5ª Festa do Espumoso de la DO Rías Baixas

El café, también en copa o armonizado con un espumoso

Sebaristas, en su aula de formación de Grupo Do Noso preparando un café con filtro de Etiopía para Grupo ES.

Grupo Do Noso nos reserva grandes sorpresas en su taller de café durante la 5ª Fiesta de los Espumosos el próximo fin de semana en Salvaterra. El ‘show coffee’, el sábado, en la carpa central, a las 18.30 horas, es abierto a todo el que se acerque. No precisa inscripción previa.  

El encargado de hacer el ‘show coffee’ será el barista Sebaristas, esto es, Sebastián González Flores, un argentino enamorado desde hace unos años del mundo del café y que dirige el aula de café de Grupo do Noso, en Arantei, Salvaterra de Miño.

El taller tendrá tres objetivos para todos aquellos que quieran seguirlo. Sebaristas elaborará un café con filtro, con indicaciones que nos servirán tanto a la hostelería como a los consumidores domésticos de café. Además, realizará un tranpantojo o tranpantoxo (un término gastronómico que significa, en este caso, un café cuya apariencia sea de café pero que sepa a espumoso) de un café que tenga los matices de un vino espumoso de rima larga, con notas más complejas. Mediante un sifón se le introducirá el carbónico típico de un espumoso. Y, el tercer objetivo, es elaborar un cóctel a base de café armonizado con espumoso y que lleva un jarabe de uva de Albariño que produce Do Noso.

Durante esta entrevista, tal como se puede apreciar en el vídeo, Sebaristas realiza para Grupo ES. un café de filtro con un café de especialidad que se puede beber en copa como si de un vino se tratase.

Para ello emplea 30 gramos de café Cidamo de Etiopía con una calificado con 84,5 k (el café comercial que se utiliza habitualmente está entre 50 y 60.SCAA). Seabaristas insiste en la importaia dnce la molienda. En este caso lo aconsejable es una textura como la de un grano de sal gruesa. Lo mezcla con medio litro de agua que previamente ha calentado. Esta, dice, “es una buena ratio”.  Importante también la cantidad de agua.

El resultado es un café “cuya primera nota organoléptica es su característico parecido a la hoja seca de té y con un final de sabor cítrico a limón que aumenta cuando enfría”. Sebaristas explica que este café es de una “acidez compensada”  y con cierto dulzor aunque el café se caracteriza por el amargor. “Es un café fácil de beber”, explica.  “Es un café amante que apetece seguir bebiendo”.

Sebastián González Flores es un barista formador en Grupo Do Noso. Por su aula de formación pasan casa semana 50 personas a las que imparte conocimientos como explicar de dónde sale el café, cómo se tuesta y cómo prepararlo en la cafetera de los bares. Este servicio de formación es gratuito para clientes de Grupo Do Noso, es decir, propietarios de negocios y sus empleados-camareros.

Además, Do Noso imparte, a través de él, talleres como el de este fin de semana en el que participa en eventos e incluso da clase a consumidores domésticos de cómo preparar un buen café en una cafetera italiana o bien qué tipo de café es el adecuado para una casa.

Sabaristas se inició en la cultura del vino y, cuando descubrió el café, se centró en él, mediante una adecuada formación especializada. Este argentino que recaló en Vigo en 2008 cree que en España y concretamente en Galicia están los mejores varistas.

Tiene ideas claras. “El café se puede beber en cualquier momento y armoniza con cualquier bebida del mercado”. O que “el café es una bebida para todo el año”.

Si lo quiere ver en directo, acuda a la 5ª Fiesta de los Espumosos el sábado 1 de diciembre. Él va a dar todo de sí para que amemos un poco más la cultura del café de la mano de Grupo Do Noso.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada