La obra de Rafael llega al Museo Dalí para dialogar con el genio surrealista

La directora de los Museos Dalí, Montse Aguer (c), el pintor Antonio López (d), y el director de la Funadación Gala-Salvador Dalí, Jordi Mercader (i), conversan frente algunas de las obras de la exposición “Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación”, donde la obra de Rafael Sanzino ‘Vírgen de la Rosa’, procedente del Museo del Prado, será expuesta junto al óleo de Dalí “La ascensión de Santa Cecilia” gracias a un préstamo temporal que se prolongará hasta el próximo 6 de enero y que permitirá mostrar la influencia del maestro del Renacimiento en la obra del genio surrealista. EFE/Robin Townsend.

La obra “La Virgen de la rosa”, pintada por Rafael Sanzio en 1520 y conservada en el Museo del Prado de Madrid, se exhibirá en el Museo Dalí junto al óleo del pintor surrealista ampurdanés “La ascensión de Santa Cecilia” (1980).

Esta exposición conjunta se enmarca en el proyecto “De gira por España”, una iniciativa del Museo del Prado para celebrar su bicentenario a través de la cesión de doce obras de Velázquez, Rubens o Goya, entre otros, según ha explicado su director, Miguel Falomir.

La directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, ha indicado que la muestra, que tiene por título “Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación”, permite la reflexión y el estudio de las dos obras y “del proceso de creación, que muchas veces no se analiza con suficiente profundidad”.

Aguer ha explicado que este óleo de Dalí pertenece a la época místico-nuclear del artista, un momento de la vida del pintor en que se dedica a “seguir la técnica de los clásicos” e interpreta obras religiosas adaptándolas al momento histórico en el que vive.

Además de estas dos pinturas, la exposición también incluye material documental y dibujos, así como fotografías de talleres del artista catalán, como los de Portlligat o Monterrey, y libros con los que estudiaba la obra de Rafael para plasmarla en su pintura.

“Hoy es un gran día para Dalí”, ha señalado la directora del museo y gran conocedora de la vida y obra del artista, que ha añadido que para el pintor era “esencial” que su museo fuera “un espacio de coloquio de los artistas con el público”.

Para el genio figuerense ver una obra suya al lado de una de Rafael “era una ensoñación”, ha apuntado Aguer, a lo que Falomir ha añadido que Dalí “fue un pintor contemporáneo que reiteró su admiración hacia uno del pasado” con lo que “era necesario reunirlos a los dos”.

La exposición estará abierta al público desde mañana y hasta el próximo 6 de enero, fecha en la que la Virgen de Rafael volverá al Museo del Prado y será sustituida por otra obra de Dalí donde también está presente la huella del pintor renacentista italiano.

El director del Museo del Prado ha destacado la “vinculación sentimental” de este museo con la ciudad de Figueres (Girona), donde conservan unas 35 obras en depósito, y ha recordado que durante la Guerra Civil el Castillo de San Fernando de la ciudad custodió y guardó obras de la pinacoteca madrileña.

“Siempre me gusta recordar que el Prado es un Museo Nacional por vocación, ya que de las más de 3.000 obras, más de 250 están en depósito en Cataluña, 77 de las cuales en Girona”, ha manifestado.

Además, Falomir ha explicado que este lunes empiezan las conmemoraciones del bicentenario del Prado con un centenar de actividades programadas para recordar la célebre pinacoteca y las grandes obras que alberga.

También el pintor Antonio López ha asistido al acto de inauguración y ha comentado que compartir exposición junto a Rafael “era uno de los grandes de deseos en vida de Dalí”.

“Tener los dos cuadros aquí es poco habitual en el mundo de la museística”, ha señalado López, que ha calificado de “innovador” y ha comentado el cumplimento de otro deseo del artista: “que el museo sirva como diálogo entre artistas”.

A la inauguración, que ha tenido lugar esta tarde en el museo figuerense, también han asistido el presidente de la Fundación Dalí, Jordi Mercader, y el alcalde de la ciudad, Jordi Masquef.

Además, para complementar la exposición, la Fundación Gala Dalí ha diseñado un programa de actividades que incluye la edición de un manual o la visita, de la mano del escritor Vicenç Pagès, a través de la obra escrita de Salvador Dalí “El mito trágico del Ángelus de Millet”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada