El crudo de la OPEP se abarata un 1,6 % hasta 59,29 dólares por barril

Un oficial de seguridad y un obrero trabajan en un oleoducto de una refinería del pueblo de Umm Quasar en Basora, Irak.

El crudo de la OPEP cotizó el lunes a 59,29 dólares por barril, un 1,6 % (0,98 dólares) menos que el viernes y su valor más bajo desde el 6 de noviembre de 2017, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

La cotización del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha caído así por debajo de la barrera psicológica de los 60 dólares por primera vez desde hace más de un año.

El retroceso de ayer se suma a los de las cinco jornadas anteriores y acentúa la sostenida tendencia bajista de las últimas siete semanas, en las que acumula una pérdida de casi el 30 %.

No obstante, en lo que va de este año, el valor medio del barril OPEP -una mezcla de quince calidades de crudo, una por cada país miembro-, de 70,96 dólares, supera en más del 35 % al promedio de todo 2017.

Según los analistas, en los mercados prevalece actualmente el temor a que una oferta excesiva de crudo frente a una demanda energética que puede verse frenada por la desaceleración de la economía mundial termine por causar un desequilibrio y un desplome de los “petroprecios” semejante al de 2014-2016.

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, evaluarán esta situación en Viena el próximo día 6, en una reunión en la que podrían modificar su actual pacto para mantener limitados los suministros de crudo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada