BBVA cae un 2,4% y frena al Ibex al regresar temor por México

La Bolsa española cae el 0,12 % tras la apertura

Logotipo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Las acciones de BBVA caían un 2,4 por ciento el martes y protagonizaban las pérdidas del Ibex-35 al instalarse de nuevo en el mercado la inquietud por sus negocios en México, mercado que aporta más del 40 por ciento de sus beneficios.

El lunes, la bolsa mexicana cayó más del 4 por ciento, marcando su peor nivel en más de 4 años y medio por el temor, según operadores, a las políticas del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El equipo económico de AMLO trató de enviar un nuevo mensaje de calma a los mercados ratificando el objetivo de superávit primario en 2019 y el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa recordó que no se estaban contemplando grandes cambios en las comisiones del sistema bancario, después que a principios de noviembre los comentarios de un senador al respecto provocasen un fuerte desplome bursátil.

“(Estamos) viendo diferentes posibles cambios de todos tipos. Por ejemplo, un cambio que existe en muchos países, es el régimen de inversión otro cambio podría ser poner un piso a las comisiones que pueden cobrar los bancos. Nada más. No estamos hablando de grandes cambios por las afores”, dijo Urzúa anoche.

Las acciones de Santander, con una exposición mucho menor en México, se daban la vuelta y subían un 0,2 por ciento a las 1000 hora local.

BOLSA

La Bolsa española cae el 0,12 % tras la apertura, y se aleja de los 9.100 puntos, arrastrada por el sector financiero, sobre todo por BBVA, que se deja más del 2 %.

A las 9.10 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, resta ese 0,12 %, hasta los 9.080,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se amplían al 9,59 %.

La Bolsa española ha abierto hoy con cautela después de las fuertes ganancias de casi el 2 % que registró ayer, con las que se situó cerca de los 9.100 puntos gracias a la banca, tras los avances políticos en Italia y en Reino Unido.

Italia dejó ayer la puerta abierta a reducir el déficit previsto en sus presupuestos de 2019, del 2,4 % del PIB, tal y como pide la Comisión Europea.

No obstante, a la espera de que finalmente el Gobierno italiano confirme esta reducción, los mercados europeos se muestran cautelosos.

Wall Street cerró ayer con importantes ganancias, pero Asia ha registrado hoy descensos generalizados al igual que el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- que ha iniciado el día a la baja, en 60,15 dólares.

El euro también baja hasta 1,1329 dólares en un inicio de jornada en la que Milán sube el 0,16 %; y París cae el 0,10 %.

En la Bolsa española, los grandes valores registran resultados mixtos, ya que BBVA, que lidera las pérdidas del IBEX 35, se deja el 2,11 % en los primeros compases de la jornada.

Santander también cae el 0,21 %; mientras que Iberdrola sube el 0,87 %; Telefónica, el 0,72 %; Inditex (Amsterdam: IT6.AS – noticias) , el 0,60 %; y Repsol, el 0,40 %.

Tras BBVA, ArcelorMittal es sitúa como el segundo valor más castigado de IBEX 35 con una caída del 1,28 %, mientras que Siemens Gamesa destaca al subir el 1,52 %.

Dentro de la banca, además de BBVA y Santander, Sabadell pierde el 1,19 %; CaixaBank, el 0,81 %; Bankia, el 0,35 %; y Bankinter, el 0,05 %.

En el mercado continuo, Abengoa se desploma el 6,38 %, en tanto que Urbas sube el 6,82 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada